Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si empezamos a discriminar en casa, ¿qué les espera fuera?, dicen padres

Crean red de apoyo familiar para LGBT

El rechazo en el hogar aumenta los intentos de suicidio en ese sector de la población

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 35

Con el propósito de disminuir la discriminación hacia niños, niñas y jóvenes no heterosexuales, la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess) e instituciones autónomas del Estado presentaron la Red Nacional de Apoyo Familiar para Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero (LGBT) o personas con comportamiento variante de género.

La creación de esta red está sustentada en investigaciones realizadas por la especialista Catalin Ryan, directora del Proyecto de Aceptación Familiar de la Universidad de San Francisco, California, cuyos estudios indican que el gran rechazo familiar a los hijos LGBTI está relacionado con un incremento hasta de ocho veces en los intentos de suicidio en dicho grupo, seis veces en índices de depresión, 3.5 en abuso de drogas y 3.5 veces más en el ejercicio de prácticas sexuales de riesgo.

La red fue presentada en conferencia de prensa por Luis Perelman, director de El Armario Abierto y ex director de la Femess, quien informó además que a través de ella se pretende poner a los padres de familia a la cabeza de los esfuerzos por eliminar la estigmatización.

Además señaló que para la conformación de la red en estos días se lleva a cabo un foro en la ciudad de México, en el que participan 60 madres y padres de familia de amplia trayectoria en la defensa de sus hijos e hijas LGBTI de 16 entidades del país. Se trata del encuentro Niñez saludable con el apoyo familiar, en el que también tomarán parte activistas, representantes de instancias gubernamentales y profesionales con experiencia de trabajo en el ámbito de la diversidad sexual.

Rosa Trejo, Mónica Núñez y Alejandro Gutiérrez, quienes participan en el foro y también estuvieron en la conferencia de prensa, expusieron sus experiencias en la crianza de hijos e hijas LGBTI y llamaron a trabajar en contra de la estigmatización desde la familia, pues si empezamos a discriminar en casa, ¿qué les espera fuera a nuestros hijos?

También participaron Ricardo Hernández, director del Programa de VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Daniel Ponce, del Consejo para Prevenir la Discriminación; y Agustín López, del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida.

Ricardo Hernández indicó que según recuentos de la CNDH, entre 1998 y 2008 hubo 696 expedientes judiciales con quejas y denuncias de discriminación y crímenes de género, 162 de las cuales eran por homicidio. De 2009 a 2013, el total de expedientes fue de 414, de los cuales 91 estuvieron relacionados con asesinatos.