Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una alumna acertó las 128 preguntas; de 69, el promedio, informa la Comipems

Por primera vez en la historia del concurso para bachillerato hay una prueba perfecta

Más de 25 mil no tendrán un lugar: carecen de certificado de secundaria o no se presentaron

Foto
Nueve de cada 10 aspirantes que cumplieron los requisitos para obtener un sitio en la educación media superior provienen de escuelas públicasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 34

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) informó que 25 mil 90 aspirantes; es decir, 8.1 por ciento de quienes participaron en el concurso de asignación para el ingreso al bachillerato en el Distrito Federal y su zona conurbada, no tendrán un lugar debido a que no obtuvieron su certificado de secundaria o no se presentaron al examen.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del concurso 2014, Javier Olmedo Badía, vocero del organismo, señaló que 91.9 por ciento de los 309 mil 502 aspirantes cumplieron con los requisitos para ser asignados a alguna de las nueve instituciones públicas de educación participantes, por lo que 284 mil 412 tienen un lugar. De ellos, nueve de cada 10 provienen de escuelas públicas.

Sin embargo, puntualizó que 36 mil 435 (12.8 por ciento) de los aspirantes aceptados no alcanzaron el suficiente resultado para acceder a alguna de las opciones que solicitaron.

Entre ellos se incluye a quienes aspiraban ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero no obtuvieron un promedio mínimo de siete en su certificado de secundaria, por lo que fueron clasificados como Con Derecho a otra Opción (CDO) y podrán recurrir a esta alternativa hasta el 3 de agosto.

Mayor número de CDO

En comparación con 2013, Olmedo Badía indicó que se incrementó el número de aspirantes catalogados como CDO, al pasar de 33 mil 695 a 36 mil 435, debido, dijo, a una reducción en el número de candidatos que reprobaban alguna asignatura en el tercer grado de secundaria, por lo que no egresaban.

Detalló que de los jóvenes que no tienen derecho a un lugar, 11 mil 645 (3.8 por ciento) no se presentaron a la evaluación, mientras 13 mil 445 (4.3 por ciento) no obtuvieron su certificado de secundaria; es decir, 25 por ciento menos que el año pasado (18 mil 131 aspirantes).

Agregó que el promedio de aciertos de los concursantes fue de 69, de un total de 128 preguntas, mientras el año pasado fue de 71, cuando desapareció el requisito de 31 aciertos mínimos para acreditar el examen, pues se aprobó la obligatoriedad de la educación media superior.

De acuerdo con los resultados consultados en la gaceta electrónica, hay concursantes que ganaron un lugar con menos de 28 aciertos, e incluso con tres, aunque el aspirante no obtuvo el certificado de secundaria. En contraste, Olmedo Badía informó que por primera vez en la historia del concurso, desde hace 19 años, hubo una participante que no tuvo ningún error en el examen.

Destacó que de los 247 mil aspirantes que ya fueron asignados a una institución, 79 mil 333 se quedaron en su primera opción, pero si se consideran las primeras cinco, se incrementa a 72.9 por ciento de los aspirantes.

Agregó que la mayor demanda fue para ingresar a la UNAM, con 52.3 por ciento de los concursantes; es decir, poco más de 161 mil apuntaron la máxima casa de estudios como primera opción, pero aceptó a 36 mil, mientras 15.8 por ciento de los concursantes (48 mil 828) pidieron ingresar al IPN, pero sólo 20 mil lo lograron.