Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta el momento no hay cura ni método de prevención

Emite la Ssa aviso preventivo para evitar viajes no esenciales a la región afectada
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 33

La Secretaría de Salud (Ssa) emitió ayer un aviso preventivo para recomendar a la población que evite viajes no esenciales a los países afectados por el virus del ébola. La enfermedad es altamente letal. Hasta 90 por ciento de los infectados mueren por esta causa. No existe cura ni método de prevención, salvo evitar acercarse a las áreas afectadas, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

La OMS advierte que el virus se transmite al ser humano por animales salvajes y los huéspedes naturales son los murciélagos, aunque cuando una persona se infecta lo transmite a otras fácilmente. De ahí el riesgo de que se extienda, como ya ha ocurrido en Filipinas recientemente.

Los datos señalan que el virus se detectó por primera vez en 1976 en poblaciones de Sudán y República Democrática del Congo. Uno de los brotes se registró en una localidad cercana al río Ébola; de ahí el nombre asignado al padecimiento que, de acuerdo con el informe más reciente, desde el pasado mes de febrero ha afectado a mil 323 individuos y causado la muerte de 729.

El pasado jueves, la OMS anunció el lanzamiento de un plan de respuesta sin precedentes por más de 100 millones de dólares con la finalidad de detener la propagación del virus. Y es que, además de la elevada mortalidad, su transmisión entre personas prácticamente no tiene límites.

La organización internacional ha dado cuenta de que incluso en las ceremonias fúnebres, donde los integrantes del cortejo tienen contacto directo con el cadáver, puede haber transmisión del virus del ébola. Y en el caso de los hombres es posible que contagien a sus parejas a través del semen, hasta siete semanas después de haberse recuperado de la enfermedad.

Respecto del personal de salud, la OMS advierte que ha sido frecuente que se infecte cuando ha habido contacto estrecho con pacientes, sobre todo si no han seguido las medidas de prevención, entre otras, el uso de bata, guantes y máscara cuando están frente a los afectados.

En tanto, la información de los Institutos de Salud de Estados Unidos explica que el origen de la fiebre hemorrágica del ébola es un virus de la familia Filoviridae, del cual se han identificado cinco tipos, y de éstos, cuatro afectan a los seres humanos.

Algunos de los síntomas de la infección durante el periodo de incubación, que puede durar una semana, son inflamación de articulaciones, dolor de espalda, escalofríos, diarrea, fatiga y fiebre. Ya en las etapas avanzadas los pacientes presentan sangrado por ojos, nariz y oídos, así como gastrointestinal, y erupciones en la piel, también con sangrado.