Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno debe ratificar convenios 183 y 191 de la OIT: Save the Children México

Se requieren cambios laborales para que la lactancia sea realidad en el trabajo
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 40

En México se deben realizar cambios legales en materia laboral, así como ratificar los convenios 183 y 191 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para incentivar la lactancia materna en los primeros meses de vida de recién nacido, señaló Nancy Ramírez, coordinadora de los derechos del niño de Save the Children México.

En entrevista con motivo del comienzo, el primero de agosto, de la Semana Mundial de Lactancia Materna, Ramírez comentó a La Jornada que urge trabajar sobre las condiciones laborales en México, en el tema de licencias por maternidad, pues aquí son sólo 12 semanas, mientras la recomendación de la OIT es que sean mínimo 14 semanas y un óptimo de 18 para que las madres tengan facilidades para continuar la lactancia.

A nombre de la ONG internacional hizo un llamado al Estado mexicano para que “ratifique los convenios 183 y 191 de la OIT, relativos a la protección a madres trabajadoras y la posibilidad de amamantar en los espacios laborales, añadiendo que los países que ya han ratificado dichos convenios han ido ajustando sus licencias de amamantamiento, pero como México no ha ratificado, no ha hecho mayores esfuerzo para cumplir esto.

Explicó que las licencias, además del periodo en el que no labora la madre después del parto, adicionalmente plantean el establecimiento de determinada cantidad de horas de la jornada laboral para que continúe dando lactancia a su hijo en periodos de media hora.

Agregó que dadas las dificultades que existen en urbes como la ciudad de México para trasladarse de un punto a otro en corto tiempo, existen propuestas para que las madres puedan acomodar sus horarios de trabajo como más les convenga, ya sea juntando cuatro medias horas y salir más temprano de su trabajo o llegar más tarde.

Apuntó que otro problema que impide compatibilizar el trabajo con la lactancia es la inexistencia de lactarios en la mayor parte de los centros de trabajo del país.

Los lugares de trabajo no siempre cuentan con espacios adecuados para que las mujeres lleven a cabo procesos de lactancia o extraer la leche para darla al bebé. Este año hubo un decreto federal que busca promover la lactancia materna y contempla reformas a las leyes laboral y de salud referente a lactarios y licencias.

Otro tema que no se ha resuelto, agregó, es el de la desprotección en que se encuentran las madres que laboran en el sector informal, las cuales no reciben apoyo para llevar a cabo la lactancia.