Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El calor y la humedad favorecen infecciones: especialistas

Lesiones de piel y contagios con hongos se incrementan en época de verano
Foto
La piel es el órgano más grande del cuerpo y la barrera que impide la entrada de agentes extraños al cuerpo de ahí la importancia de seguir las recomendaciones de los especialistasFoto Javier Verdin
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 40

Durante las vacaciones de verano se incrementan las lesiones en la piel por exponerse al sol, así como el contagio de hongos, advirtieron especialistas.

En conferencia de prensa, la doctora Laura Juárez Navarrete, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, señaló la importancia del cuidado de la piel, el órgano más grande del cuerpo y la barrera que impide la entrada de agentes extraños al cuerpo.

De acuerdo con la dermopatóloga Julieta Ruiz Esmenjaud, el calor y la humedad son los factores más comunes para que las personas se contagien de pie de atleta y tiñas en el cuerpo. Por eso en los lugares con altas temperaturas ambientales, como las playas, es común infectarse de algún hongo.

Estos organismos pueden estar en cualquier parte, son muy buenos para sobrevivir, comentó. Incluso, subrayó, existe un alto riesgo de contagio al sentarse en bancos de madera, pues ahí se alojan durante años. En las alfombras, animales y en los seres humanos también pueden mantenerse durante largos periodos de tiempo.

Indicó que la tiña en los pies no causa mayores problemas, sólo molestias; excepto si se contagia en áreas del cuerpo donde hay celulitis, porque ahí la piel no se defiende igual a las infecciones. El tratamiento para eliminar los hongos de la piel debe ser aplicando antibiótico tópico por tres o cuatro semanas. En el caso de las uñas no lo podemos quitar. La medicación debe ser para que la uña crezca sin este organismo, explicó.

Por ello recomendó no usar calzado deportivo de manera frecuente, debido a que provocan una mayor sudoración de los pies. Es mejor utilizar zapatos abiertos para evitar la tiña en esa parte del cuerpo que luego se pase a las uñas. Pidió tener sumo cuidado al secarse, la gente tiende a dejarse húmedos los espacios entre los dedos, lo que favorece la infección.

Por su parte, la oncóloga Ingrid Karina López Gehrke, previno sobre el riesgo de quedarse mucho tiempo bajo el sol cuando la piel se ha puesto en contacto con alguna sustancia como el limón o perfume que, combinados con la luz, provocan manchas e inflamación. A esta condición se le denomina fitofotodermatitis.

El inmunólogo Javier Gómez Vera informó sobre los diferentes tipos de urticaria, la cual se caracteriza por elevaciones pasajeras de la piel, ronchas que pueden aparecer y desaparecer. Esta enfermedad puede ser a causa de diferente factores, como los alimentos o el sol.

La doctora Juárez Navarrete aconsejó usar bloqueador solar de factor por encima de 30, así como acudir con el médico especialista en caso de detectar cualquier anomalía.