Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vital, la colaboración: ENES Morelia

Capacitan en evaluación del riesgo en áreas contaminadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 39

El desarrollo industrial, el amplio manejo de químicos en actividades agrícolas y el crecimiento urbano implican la producción de residuos peligrosos que, debido a la ausencia de programas para un manejo adecuado, provocan contaminación ambiental.

Al respecto, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México realizó un curso dirigido a profesionales de la salud y del ambiente, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Michoacán a fin de ofrecer herramientas académicas para evaluar los riesgos al bienestar físico de las personas en áreas afectadas por elementos peligrosos.

El programa se basa en un modelo utilizado por la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de Estados Unidos, el cual puede instrumentarse para diseñar una metodología oficial encaminada a la evaluación de posibles escenarios adversos en México.

En la apertura de actividades, Cynthia Armendáriz Arnez, profesora-investigadora de esa entidad académica, aludió a la relevancia de las acciones orientadas a vincular distintos sectores de la sociedad para atender problemas con repercusiones sanitarias entre la población. Agregó que la cooperación es indispensable para diseñar políticas en la materia.