Espectáculos
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el Padrino del maquillaje cinematográfico
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 9

Nueva York, 31 de julio.

Dick Smith, el Padrino del maquillaje, que fascinó y aterrorizó a cinéfilos con sus inolvidables transformaciones de Marlon Brando en El Padrino y Linda Blair en El exorcista, entre otros, falleció a los 92 años.

Smith, el primer artista de maquillaje distinguido con un Premio de la Academia por trayectoria, murió el miércoles por la noche en California. Sue Cabral-Ebert, del Sindicato de Maquilladores y Estilistas, confirmó su deceso sin proporcionar más detalles.

Nuestras vidas han sido bendecidas por el inalterable amor de nuestro padre y les agradecemos desde el fondo de nuestros corazones sus amables palabras en su memoria, dijeron los hijos de Smith, David y Douglas, en un comunicado.

Maestro e innovador

Considerado por muchos como el maestro en su campo, Smith ayudó a innovar con materiales hoy comunes como la espuma de látex líquido y a lograr efectos especiales más realistas y espectaculares.

También fue conocido y querido por su generosidad, ya sea intercambiando cartas sobre su arte con un adolescente J.J. Abrams o enseñando al futuro artista de efectos especiales laureado con el Óscar Rick Baker, que en 2011 le entregó a Smith su estatuilla honoraria.

Llevó el maquillaje completamente a otro nivel; es increíble lo que este hombre ha hecho, dijo Baker, cuyos créditos incluyen Hombres de negro y el video Thriller, de Michael Jackson, en la ceremonia. Su trabajo inspiró a toda una generación de artistas emergentes.

De todos los elogios que recibió, le gustaba citar uno de Laurence Olivier, con quien trabajó en una producción televisiva de The Moon and Sixpence, en 1959.

El personaje de Olivier se basaba en el pintor Paul Gauguin, que murió de lepra. Smith nunca olvidó la reacción de Olivier cuando terminó de maquillar al actor: “‘Dick, esto (el maquillaje) hace la actuación por mí”’, le dijo.