Espectáculos
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los británicos actuaron en un festival musical internacional en la ciudad de Byblos

Massive Attack dedica concierto en Líbano a los niños de Gaza

A la par de sus acordes, en una pantalla negra se transmitían mensajes intermitentes que recordaban que ese territorio ha estado ocupado desde 1948

Sobre la Operación Margen Protector de Israel, el líder de la banda señaló: Los políticos están callados; es perverso

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. 9

Beirut, 31 de julio.

La banda británica Massive Attack dedicó a los niños de Gaza su actuación en el festival internacional de Byblos, al recordar que ese territorio ha estado bloqueado o bajo restricciones desde 1948, destacaron hoy medios locales.

Massive Attack, considerado uno de los grupos fundadores y catalizadores del trip hop (fusión de hip hop y electrónica lenta, surgida en Bristol), deleitó a cientos de asistentes a su presentación en el anfiteatro junto al Mediterráneo, en la norteña ciudad libanesa.

En un concierto memorable por su mensaje solidario, los músicos –conocidos por su oposición a la invasión de Estados Unidos y Reino Unido a Irak en 2003– actuaron sobre un escenario con discretas luces que cedían protagonismo a una lluvia de mensajes en una gran pantalla negra.

“Gaza ha estado ocupada o bajo restricciones desde 1948”, era la frase central que aparecía con intermitencia mientras se escuchaban los acordes de su antológica Unfinished Sympathy (Compasión Inconclusa) y otras piezas conocidas como Protection, Teardrop o Paradise Circus.

Espectáculo cargado de vitalidad

Con esas canciones grabadas en la memoria colectiva de varias generaciones, Massive Attack recordó en titulares luminosos que “el 8 de julio Israel empezó la Operación Margen Protector. Población de Gaza: un millón 816 mil. Muertes israelíes: 60; civiles: 7. Muertes palestinas: mil 200; civiles: 864”.

Mientras el público ondeaba banderas palestinas, el espectáculo prosiguió cargado de la vitalidad de una banda también sensible con el drama de los refugiados sirios y los cristianos iraquíes forzados a dejar sus ciudades por la ofensiva del Partido Estado Islámico.

Periódicos y canales televisivos libaneses recogieron declaraciones del líder del grupo, Robert Del Naja, quien tras su única presentación en Medio Oriente en el mayor festival musical del verano calificó de masacre la muerte de cientos de civiles palestinos por los bombardeos israelíes a Gaza.

Es increíble este bombardeo de un área que es una de las más densamente pobladas de la tierra, donde civiles están impedidos de salir, expresó Del Naja a un medio occidental en la antiquísima ciudad de Byblos, al deplorar la ineficacia de la comunidad mundial para detener los ataques.

Al respecto, opinó que los políticos están callados. Esto es perverso, casi sugiere que no están calificados para sus cargos, al tiempo que consideró inaceptable el argumento de Israel de lanzar una agresión de tal envergadura por motivos de autodefensa.