Espectáculos
Ver día anteriorViernes 1º de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cineteca dedicará un ciclo al documentalista; dará una clase magistral en Casa del Cine

Julien Temple se conecta con el espacio y tiempo de músicos a través de su cámara

No son como las disqueras los muestran, afirma

Ha filmado a los Sex Pistols, quienes se molestaban y escupían el equipo, y a los Rolling Stones: Son humanos, con errores y defectos

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de agosto de 2014, p. a10

Julien Temple, leyenda viviente de los documentales de estrellas de rock, está de visita en México para estar presente en una retrospectiva de su obra y para impartir una cátedra magistral, de la que ayer, en conferencia de prensa, dijo que quién sabe qué será eso, pero donde sí quedará claro que los músicos, como Sex Pistols, de los cuales ha hecho ocho películas, no son como los hacen ver las disqueras.

La primera de las cintas con Sex Pistols fue muy especial, porque él es originario de una clase social más bien baja, y los punketos ni eso. Cuando yo llegaba a filmarlos, con la cámara y demás equipo, ellos se molestaban y comenzaban a escupirla. De ahí salieron unas tomas excelentes, narró.

La visita de Temple es organizada por La Casa del Cine Mx, en el contexto de Docupinturas y con el apoyo de la Cineteca Nacional, Scientika y Ambulante.

Temple es originario de Londres y nació en 1953. Mientras estudiaba en Cambridge, Temple descubrió al director que después se convertiría en su héroe: Jean Vigo. Ha sido productor de videoclips para los Rolling Stones, David Bowie, Neil Young y Janet Jackson, entre muchos otros. Ha llevado al cine las vidas y trayectorias de algunos integrantes de bandas esenciales de la escena roquera.

A su vez, Carlos Sosa, director de la Casa del Cine Mx, resaltó la importancia de la visita de Temple. La parte medular es la clase magistral durante dos días, para los chavos y no tan chavos interesados en el documetal, jóvenes profesionales y cinéfilos. Cumplimos tres años de trabajo, y festejasmos con proyecciones y talleres.

Presente en la charla, la documentalista Lucía Gajá expuso que Docupinturas es un plan de formación integral de cine documental. En el ciclo, que se iniciará el lunes 11 de agosto, serán siete talleres, el primero de los cuales estará a cargo de Gajá. (Para información e inscripciones; tiene un costo de mil pesos por taller.)

Temple dijo: “Estoy muy contento de estar aquí, en la ciudad de México. Aquí filmé algunas cosas para los Rolling Stones. Veo que ha cambiado mucho esta urbe. Es grande y hay que entender cómo se organiza. Para ello tengo 10 días. También estoy muy contento por estar en este edificio (La Casa del Cine Mx, en República de Uruguay 52), porque es un hogar para el séptimo arte.

“El lunes 4 y el martes 5 daré una clase magistral... que no sé qué signifique eso, pero voy a hablar de lo que a mí me ha servido y mi experiencia. Cada quien desarrolla su idea del cine de manera distinta. Cuando comienza a hacerse una película no se sabe dónde se va a terminar, y es igual en una clase magistral. Al final yo también aprenderé. Espero que vengan, no sólo a ver las películas, sino por la sesión de preguntas y respuestas. No se tratará sólo de música, sino de ciudades. Me interesa hacer un filme sobre la ciudad de México, que obviamente incluirá la música que aquí se oye.

Foto
Julien Temple dijo que no sabe qué es una clase magistral, pero que el 4 y 5 de agosto hablaré de lo que a mí me ha servido, de mi experienciaFoto cortesía de la Casa del Cine Mx

Debo decir que los músicos como los Rolling Stones o Sex Pistols son humanos, con errores y defectos. Sus tiempos de grandes historias ya pasaron; el tema hoy es ver su parte inspiracional, sus contradicciones y conflictos.

–¿Cuál es la actitud de los músicos ante una cámara?

–Depende del músico. Hay quienes de plano no pueden actuar y hay otros que se apaga la cámara y siguen actuando. Al estar con ellos busco conectarme con su tiempo y con su espacio, que nos hablen de las conexiones sociales de las que emanan, cómo hacen su música, que es una forma de narración.

Con la música narran algo. Su música es una ventana a este tiempo y este espacio. Una vez que estaba volando en avión con Whitney Houston, de Nueva York a Los Ángeles, ella preguntaba por qué no la entendían, que era una estrella, porque iba en primera clase y se acababa de ordenar que no se podía fumar. Toda la tripulación se acercó y le hizo ver la prohibición, y que eran mil dólares de multa. Sacó esa cantidad y se acabó su cigarro, y luego prendió otro. Es una actitud interesante y lo que las disqueras quieren proyectar de los artistas no es necesariamente lo que son en realidad.

Añadió que le hubiera gustado hacer un documental sobre Miles Davies, pero murió. De cualquier modo, se podría realizar. No es lo mismo la experiencia de la música de hace décadas a como es hoy, por el Internet.

Cartel

La primera proyección será hoy en la Cineteca Nacional, a las 19 horas, con Joe Strummer: The Future is Unwritten (Reino Unido-Irlanda, 2007, 123 minutos); es un retrato del líder de esa banda de punk inglesa. Al final, Temple responderá preguntas.

El sábado 2 de agosto, a las 20 se proyectará The Filth and the Fury (Reino Unido, 2000), que cuenta la historia de The Sex Pistols. El domingo 3, a las 20, será el turno de Dave Davies: Kinkdom Come, de 2011, sobre la tumultuosa vida del guitarrista de los Kinks.

Asimismo, Requiem for Detroit, de 2009, sobre la otrora meca de las compañías automotrices. El 6, The Great Rock and Roll Swindle, de 1980, falso documental sobre la verdadera historia de Sex Pistols, a las 18 horas. Ray Davies: Maquinary Man, de 2010, un retrato del líder de la banda. Glastonbury, de 2010, sobre el festival de música moderna más famoso del Reino Unido, a las 19 horas.

London-The Modern Babylon, con música y retazos de películas viejas, a las 19 horas. Oil City Confidential, de 2009, retrato de Dr. Feelgood, banda de culto de los años 70. Rio 50 Degrees: Carry on CaRIOca, de 2014, a las 19 horas, que muestra una mirada a la historia y la cultura de esa ciudad.