Capital
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operan 60 con precios simbólicos desde hace más de 35 años, señalan madres de familia

Desmantela el DIF-DF cocinas populares que atienden a la población vulnerable

Se nos ha estado quitando todo y para impedir su cierre llevamos productos de nuestras casas, dicen

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 34

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF-DF) busca desmantelar las cocinas populares, que proporcionan desayunos a la población vulnerable con costos de seis a 15 pesos, denunciaron madres de familia, quienes este jueves realizarán una marcha con cacerolas del Hemiciclo a Juárez al Zócalo.

Después de 35 años de recibir del organismo equipos y utensilios, apoyos alimentarios, actividades recreativas y culturales, y servicios de salud, así como una despensa de productos básicos, por la elaboración de comida y el mantenimiento de estos lugares, todo se nos ha ido quitando.

Lo último fueron 35 mil despensas anuales que se entregaban a cambio de un trabajo voluntario en las cocinas hasta 2013, lo cual afecta el derecho a la alimentación de alrededor de 4 mil niños, jóvenes y adultos mayores, quienes habitan en zonas de alta y muy alta marginación.

En conferencia de prensa, Leticia Chávez, Carmen Retana, Guadalupe Silva e Irma Gutiérrez explicaron que en las 60 cocinas laboran 2 mil madres de familia, quienes con tal de evitar su cierre llevan leche u otros productos que les sobran en su casa para elaborar los desayunos o almuerzos.

Las pláticas sostenidas con el director del organismo, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, no han servido, y tememos que el programa se use con fines electorales, pues se nos pide una copia de nuestra identificación del IFE y datos de localización para recibir una posible ayuda, y hasta llamadas telefónicas para votar por equis candidato hemos recibido, afirmaron.

Hasta el momento, 33 cocinas se han integrado a la Coordinadora Popular de Madres Comunitarias, y los seis o 15 pesos que paga la gente por un desayuno o almuerzo permiten comprar los alimentos del día siguiente y completarlos con lo que traemos de la casa, al desaparecer las despensas.

No hay presupuesto, les dicen

Con el argumento de que ya no hay presupuesto para seguir apoyando a quienes colaboran en las cocinas con un kilo de frijol, arroz y avena; medio de lenteja, un aceite de litro, una lata de atún, un litro de agua y un sobresito de sabor, nos han afectado, pero no nos vamos a dejar, advirtieron.

Anunciaron que este jueves, a las 10:30 horas, marcharán del Hemiciclo a Juárez al edificio del Gobierno del Distrito Federal, para exigir que no desaparezcan las despensas y las cocinas cuenten otra vez con todos los apoyos que antes recibían, como un reconocimiento a la labor que realizan entre la gente más necesitada.