Capital
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desempleadas, seis de cada 100 personas en la capital: STFE
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 32

En la ciudad de México, seis de cada 100 personas están desempleadas, un millón 588 mil se encuentran en la informalidad, 300 mil reciben un salario mínimo y disminuyó 10 por ciento este año el número de quienes perciben cinco salarios diarios hacia arriba, equivalentes a 336.45 pesos, informó la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE).

En conferencia de prensa sobre el diseño de acciones para mejorar las condiciones del mercado laboral, reconoció que aun cuando en el primer semestre del año se crearon 80 mil empleos, la desocupación abierta se mantiene al alza, por encima de la registrada a escala nacional con 6.16 por ciento, y se han precarizado los ingresos que reciben los trabajadores.

No hay salarios dignos, cuando son necesarios para dinamizar el mercado y mejorar la competitividad de la ciudad. El número de trabajadores que reciben 67.29 pesos diarios aumentó 3 por ciento, es decir, a 300 mil; mientras los que percibían más de cinco salarios bajó 10 puntos, cuando muchos son profesionistas que salen de la universidad, argumentó.

Mencionó que la diferencia entre la calificación de la mano de obra disponible y los perfiles laborales requeridos por las empresas ha provocado que la población se inserte en trabajos de tiempo parcial o temporal, sin seguridad social o trabajos por cuenta propia en la informalidad, lo que genera empleos precarios y desigualdad social.