Capital
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén que sea modificado el proyecto Ciudad Progresiva

Suspenden hasta septiembre la preventa de departamentos de la torre Mitikah

A la fecha se han concluido dos edificios que ya están en funcionamiento

Foto
El complejo inmobiliario Ciudad Progresiva, en la colonia Xoco, visto desde la calle Real de MayorazgoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 33

El proyecto Ciudad Progresiva sería modificado, toda vez que la empresa Prudential Real Estate Investors vendió el predio de avenida Universidad 1200 –que forma parte del conjunto– a la empresa de bienes raíces Fibra Uno; además, se detuvo hasta diciembre próximo la preventa de viviendas de la torre Mitikah, planeada con 60 niveles y en proceso de construcción, ya que, según el personal encargado de la misma, va a haber cambios importantes tanto en lo que es la Ciudad (Progresiva) como en la torre.

A más de cuatro años de que empezaron los trabajos, de los siete edificios que integran la obra, que se construye en la colonia Xoco, de la delegación Benito Juárez, sólo se han concluido dos: un hospital privado de 13 niveles, que ya está funcionando, y uno de departamentos en renta de 23 niveles, que incluye un supermercado y una plaza comercial, que está ocupado en 85 por ciento, según señaló un empleado encargado del arrendamiento de las viviendas.

El proyecto original de Ciudad Progresiva establece que se construirá en una superficie de más de 109 mil 606.58 metros cuadrados, en los que habrá 10 mil 978 cajones de estacionamiento, así como 2 mil 582 viviendas, además de áreas comerciales, un hotel y un hospital. La inversión, según una ficha técnica de la empresa constructora SYASA, que participa en los trabajos, sería de 460 millones de dólares.

En la manifestación de impacto ambiental del proyecto se especifica que para llevar a cabo toda la obra se requerirán más de 273 mil toneladas métricas de cemento; 531 mil metros cúbicos de concreto premezclado, 61 mil 987 de arena y 114 mil 874 de grava, entre otros materiales.

Respecto de la venta del predio de avenida Universidad 1200 –donde se encuentra el Centro Bancomer– el 13 de octubre del año pasado, mediante un comunicado, Fibra Uno anunció que firmó un acuerdo con Prudential Real Estate Investors para adquirirlo por 125 millones de dólares.

Allí, según el plan maestro de Ciudad Progresiva, se respetaría la construcción existente, pero se harían adecuaciones para oficinas tipo loft y comercios; aunque, según el documento de Fibra Uno, el predio tiene potencial para la construcción de 80 mil metros cuadrados más.

La fecha para concluir la obra se planteó para abril de 2016, y en la actualidad los trabajos se centran en la parte de la avenida Real de Mayorazgo, donde se ubicará la torre Mitikah, que tiene concluidos los estacionamientos y se inició la cimentación.

Sin embargo, una de las empleadas de preventa de los departamentos dijo que los trabajos están medio parados y que será en diciembre que se sabrá cómo va a quedar definitivamente el proyecto.

Los inmuebles que ya están funcionando son el hospital San Angel Inn, que, según el proyecto, cuenta con 100 camas y 220 consultorios; mientras, el edificio de departamentos, propiedad de la empresa Vyve, consta de 498 viviendas de 40, 69 y 92 metros cuadrados, cuyo alquiler va de 12 mil 800 a 18 mil pesos.