Capital
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el programa del foro internacional sobre el tema

Factible, aumentar hasta 100 pesos el salario mínimo diario en 2015: gabinete económico
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 32

Es factible incrementar el salario mínimo entre 87 y 100 pesos al día para 2015 y desvincularlo como unidad de cuenta para la fijación de multas o cobros, sostiene el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Al presentar el programa del foro internacional Salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico, que se realizará los días 5 y 6 de agosto en el Museo Nacional de Antropología, los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; de Finanzas, Édgar Amador, y de Trabajo, Patricia Mercado, integrantes del gabinete económico del GDF, puntualizaron que la meta es llegar a 171 pesos. Sin embargo, aclararon, esto no puede hacerse por decreto ni de la noche a la mañana, sino que se tienen que fijar plazos, por lo que se trabaja con dos escenarios: uno a 2020 y otro a 2025.

Con base en los análisis que han realizado, Chertorivski precisó que “una primera propuesta es elevar el salario mínimo –que es de 67 pesos con 29 centavos– en un año entre 87 y 100 pesos a los trabajadores que menos ganan en este país; es perfectamente factible”, apuntó.

Amador remarcó que el incremento al salario mínimo es la reforma estructural pendiente que le falta al país.

El foro será inaugurado por el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Antonio Prado, entre otros.

Los tres funcionarios confiaron en que hay voluntad política del gobierno federal para abrir el debate nacional sobre el tema, y advirtieron que la consulta popular sobre el asunto que planteó en días recientes el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, para 2015, sería tardía.