Capital
Ver día anteriorJueves 31 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría perredista en la Asamblea Legislativa deja pasar punto de acuerdo panista

Exhorta la ALDF a Mancera a consultar sobre salarios mínimos

Lo insta a convocar en un plazo no mayor a 60 días el ejercicio ciudadano, junto con ella y el IEDF

No corresponde a ningún ente de la capital decidir sobre alzas salariales: el blanquiazul

Foto
Algunos alimentos de la canasta básica aumentaron de precio al comenzar este año. Imagen en un mercado de la calle Obrero Mundial, en la colonia NarvarteFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de julio de 2014, p. 32

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un exhorto dirigido al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que convoque en un plazo no mayor a 60 días a una consulta ciudadana sobre el salario mínimo, junto con el mismo órgano legislativo y el Instituto Electoral local (IEDF).

El punto de acuerdo, promovido por el PAN y que dejó pasar la mayoría perredista, no alude a las acciones que inició el gobierno capitalino sobre el tema luego de que Mancera lo abordó el pasado 1º de mayo; por el contrario, en una adición a los considerandos que se hizo de última hora enfatiza que tomar la decisión de aumentar el salario mínimo, y por consiguiente la calidad de vida de los capitalinos, no corresponde a ningún ente del Distrito Federal.

Apenas el pasado lunes el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció que su partido convocaría a una consulta sobre el tema. Al presentar el punto de acuerdo ayer en la sesión de la ALDF, el diputado del blanquiazul César Daniel González Madruga dijo que el resultado del sondeo en el DF será para dotar de información sustentada a las autoridades, que después determinarán el aumento o no del salario mínimo.

Los diputados del PRD votaron el punto sin cuestionar la antedicha adición al texto leído por el legislador panista y que no figuraba en el que entregó a Servicios Parlamentarios para su inclusión en la Gaceta, ni reprochar al menos la política salarial que mantuvo el PAN durante los 12 años que estuvo en el gobierno de la República y que según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acumuló en esos dos sexenios un aumento de 24 pesos con 43 centavos y una caída de 43 por ciento de su valor sólo en el gobierno de Felipe Calderón.

El punto de acuerdo aprobado propone que en la consulta convocada por el gobierno de la ciudad y la ALDF, la pregunta que se haga a los capitalinos sea: ¿Considera usted que el salario mínimo vigente en el Distrito Federal es suficiente para cubrir los gastos que se generan diariamente dentro de una familia?

El exhorto incluye a los titulares de la Oficialía Mayor, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, Édgar Armando González Rojas y Aarón Josué Ramos Miranda, respectivamente, a que reserven una partida presupuestal específica y suscriban un convenio con el IEDF para que se haga cargo de la difusión y organización de la consulta.

El exhorto invoca como sustento legal de la consulta la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y plantea que los capitalinos sean convocados a más tardar dentro de los siguientes 60 días hábiles posteriores a la aprobación del presente instrumento legislativo.