Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por cada 100 mil alumbramientos fallecen 38 madres

Reporta Ssa mayor mortandad materna entre los 30 y 34 años
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 34

Aunque la Organización Mundial de la Salud señala que existe un mayor riesgo de muerte materna en adolescentes menores de 15 años, en México el grupo de edad de 30 a 34 es en el que han ocurrido más decesos, de acuerdo con un reporte reciente de la Secretaría de Salud (Ssa).

El Informe semanal de vigilancia epidemiológica de la dependencia ubica a las mujeres de 20 a 24 años y de 25 a 29 como los segundos bloques en los que se reportan más defunciones, seguidas de las que tienen entre 35 y 39 años.

En el país ocurren 38 decesos maternos por cada 100 mil nacimientos, asegura el documento. Las entidades que reportaron una mayor cantidad de fallecimientos son el estado de México, Chiapas, Veracruz, Michoacán y el Distrito Federal, que en conjunto suman casi 40 por ciento de las registradas en todo el territorio nacional.

Por otro lado, de acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna, en lo que va del año 485 mujeres han muerto por alguna complicación relacionada con el embarazo o el parto, lo que significa una reducción de 3.5 por ciento respecto de 2013, según el informe de la Ssa.

La hemorragia durante el embarazo, en el parto o después de éste es la primera causa de estas muertes, seguida de las enfermedades hipertensivas, mientras que los padecimientos del sistema respiratorio son la tercera.

A escala mundial, cada día fallecen unas 800 mujeres por complicaciones en el embarazo o en el parto, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud.