Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros de Oaxaca y Michoacán concursan por plazas en educación básica y media

Aplica la SEP exámenes que habían sido suspendidos por protestas contra reforma
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 34

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplica desde ayer el examen del concurso de oposición para el ingreso y promoción a la educación básica y media superior –que continuará hoy– a 176 aspirantes provenientes de Oaxaca y Michoacán. Las evaluaciones fueron suspendidas por las protestas del magisterio disidente contra la reforma educativa.

La dependencia aseguró que la decisión de realizar las evaluaciones en la ciudad de México tuvo el propósito de proteger la integridad física de los maestros, y agregó que en aquellas entidades no se aplicaron el 12 y 13 de julio pasados –cuando se realizó el concurso a nivel nacional–, debido a las protestas magisteriales, que llevaron a las autoridades a cancelar el proceso, por lo que no participaron 3 mil 655 aspirantes inscritos.

En Oaxaca no se abrieron cinco sedes donde se evaluaría a mil 163 sustentantes, ni cuatro en Michoacán, con 2 mil 492 candidatos. Ahora, de acuerdo con el comunicado de la SEP, participaron 176 que ya estaban inscritos, con lo que se hace efectivo el derecho de los aspirantes a incorporarse al servicio educativo por la vía legal, aunque no dio a conocer cuántos están previstos para presentar hoy la prueba.

La SEP afirmó que las evaluaciones –en las que participan los sustentantes previamente registrados– concluirán este martes y se realizan en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y con la intervención de observadores.

En un comunicado emitido ayer por la noche, la dependencia aseguró que los 32 estados participaron en el proceso, convocado en el contexto de la reforma educativa.

El 12 de julio pasado, desde temprana hora, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y boicotearon la aplicación de la prueba en otras ocho sedes donde se realizaría la prueba.

El secretario de Educación estatal michoacano, Armando Sepúlveda López, informó ese día sobre la cancelación de la evaluación por considerar que no había condiciones para llevarla a cabo, por lo que cientos de profesores se quedaron esperando en las sedes previstas en la capital de la entidad.

Según la SEP, con los exámenes de oposición se habrán de incorporar al Servicio Profesional Docente a los mejores maestros del país al Sistema Educativo Nacional, y con ello alcanzar el máximo logro en el aprendizaje de los educandos.