Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se refuerza la vigilancia epidemiológica, señala Pablo Kuri en reunión nacional

Es inminente la llegada a México del virus chikungunya, alerta la Ssa

A partir de agosto el portal de la dependencia contará con un micrositio de capacitación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 33

Guadalajara, Jal., 28 de julio.

Autoridades de la Secretaría de Salud federal (Ssa) aseguraron hoy que el virus chikungunya, transmitido por el mosquito Aedes aegypti –el mismo que transmite el dengue–, llegará a México en cualquier momento, pues se han documentado casos en las fronteras norte y sur del país.

El chikungunya va a llegar. Tenemos el vector, tenemos casos en algunas de las puertas cercanas a nuestro país y lo único que tenemos que hacer es prepararnos, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Pablo Kuri Morales, en la Primera Reunión Nacional de Chikungunya, celebrada en Guadalajara.

El virus del chikungunya es transmitido por el mismo mosquito que contagia el dengue. Los síntomas de la enfermedad son parecidos: fiebre, dolores articulares, musculares y de cabeza, así como náuseas y erupciones cutáneas.

El tratamiento consiste sólo en el alivio de los síntomas, ya que no existe cura.

Para evitar el contagio se recomienda desechar objetos no utilizados que puedan acumular líquidos, tapar los depósitos de agua, llenar con tierra o arena charcos donde se acumule lluvia, usar repelente e instalar mosquiteros en puertas y ventanas.

Kuri Morales detalló que se han documentado dos casos en Florida, Estados Unidos. En ambos se descartó que las personas infectadas hayan viajado a zonas de riesgo. También dijo que hay casos confirmados en El Salvador.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud proporcionados por el funcionario, en el continente americano se han registrado unos 5 mil 200 casos. Haití y República Dominicana encabezan la lista de países con más contagios de chikungunya.

En mayo pasado, autoridades de Jalisco confirmaron el primer caso de la enfermedad en una mujer, vecina del municipio metropolitano de Tlajomulco de Zúñiga, que habría adquirido el padecimiento durante un viaje a una isla caribeña.

Sólo un caso de Jalisco dio positivo

La Ssa ha analizado unos 26 casos en el país. Sólo uno, el de Jalisco, dio positivo al padecimiento. Otro más está en estudio.

De acuerdo con Kuri Morales, las autoridades federales reforzarán operativos en aeropuertos y en las rutas por las que transitan migrantes hacia Estados Unidos. No estamos en alerta, simple y sencillamente tenemos al sistema epidemiológico en aviso. Hemos emitido avisos de viaje para que la gente que vaya al Caribe tome precauciones, concluyó el funcionario.

Ante el riesgo de que más personas contraigan el virus del chikungunya, la Ssa reforzará la vigilancia epidemiológica, por lo que a partir del primero de agosto estará disponible un micrositio en la página de la dependencia para capacitar al personal médico sobre la detección oportuna del virus.