Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsará intercambios y programas de cooperación

Firma la UNAM convenio con Grupo Coimbra de Brasil por cinco años
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 32

Río de Janeiro. 28 julio.

Con la finalidad de fortalecer sus relaciones internacionales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmó un convenio de colaboración por cinco anos con el Grupo Coimbra de Brasil, que congrega a 64 universidades de este país.

El acuerdo se dio en el marco del tercer Encuentro Internacional de Rectores Universia, efectuado en esta ciudad con el apoyo del Banco Santander, donde el rector de la UNAM, José Narro Robles, y la presidenta de Grupo Coimbra, Maria Lúcia Cavalli Neder, suscribieron dicho acuerdo.

Los compromisos de esta cooperación serán impulsar la movilidad y las estancias de investigación de profesores e investigadores; favorecer el intercambio de estudiantes de licenciatura y posgrado, exento de colegiaturas para la institución receptora; generar intercambio de información y materiales académicos en aquellas áreas que sean de interés para las casas de estudios; realizar conferencias, simposios y programas académicos conjuntos; trabajar y publicar conjuntamente artículos y trabajos de manera electrónica e impresa, y realizar actividades y programas de educación en línea.

El convenio tendrá una duración de cinco años con la posibilidad de ser renovado con un acuerdo mutuo de ambas partes.

En la firma del convenio, el rector Narro destacó que México y Brasil son dos naciones que deberían tener más cercanía no sólo por su gran extensión geográfica y demografía, sino porque enfrentan problemas similares, que podríamos resolver de mejor manera si trabajamos más cerca y unidos con base en la educación.

La presidenta de Grupo Coimbra aseveró que el acuerdo tendrá por finalidad la búsqueda de objetivos comunes a fin de ayudar en los procesos que beneficien a ambos países y a sus ciudadanos.

Firmado este acuerdo, se dará un periodo de 30 días para formar una comisión técnica que se encargará del adecuado desarrollo de las actividades, la cual se conformará por igual número de representantes de las partes que lo suscriben.