Estados
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma su categoría como la fiesta étnica más grande de AL

Empieza la edición 82 de la Guelaguetza
Foto
El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa (izquierda), acompañado de su esposa, Ivette Morán, y los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y de Morelos, Graco Ramírez (derecha), estuvieron entre los asistentes a la inauguración de la GuelaguetzaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 28

Oaxaca, Oax., 28 de julio.

Un ambiente de fiesta se vivió este lunes en la capital de Oaxaca, con la celebración del octavo Lunes del Cerro, fiesta mejor conocida como Guelaguetza, en la que 30 delegaciones de distintas localidades del estado compartieron sus tradiciones con turistas locales, nacionales y extranjeros.

En la primera presentación, una joven caracterizada como el dios del maíz, Centéotl, dio la bienvenida a los visitantes. A continuación, las Chinas Oaxaqueñas aparecieron en la Rotonda de las Azucenas con faldas largas y coloridas.

El festejo en el auditorio Gueleguetza fue encabezado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien estuvo acompañado por su homólogo de Morelos, Graco Ramírez, y por el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Alejandro Murat Hinojosa.

Indígenas de San Pedro y San Pablo Ayutla interpretaron sones y jarabes mixes; Santo Tomás Ocotepec participó con el Baile de la Aguja.

En su edición número 82, las delegaciones participantes dieron muestra de la vasta cultura de las distintas etnias de Oaxaca. Una muestra es la tradicional Danza de la Pluma, representación de la Conquista de México, que en esta ocasión fue ejecutada por pobladores de San Jerónimo Tlacochahuaya, que incluye penachos multicolores y bailarines que caracterizan a Malintzin y al emperador Moctezuma.

La Guelaguetza ratificó su lugar como la fiesta étnica y cultural más grande de América Latina. Cuando la primera presentación no había concluido, cientos de personas ya hacían fila para ingresar a la función vespertina.