Estados
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan anomalías en proceso de admisión en Guerrero; anuncian protesta en Nayarit

Rechaza la UdeG a 55% de aspirantes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 28

Cincuenta y cinco por ciento de los 102 mil 256 aspirantes a cursar licenciatura o bachillerato en la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron rechazados. Ayer se dieron a conocer las listas de admitidos para el calendario 2014-B.

En ambos niveles se rechazó a 55 mil 854 aspirantes y se admitió a 46 mil 402.

En sus 97 licenciaturas, la casa de estudios rechazó a 26 mil 838 aspirantes y admitió a 16 mil 828, equivalentes a 38.5 por ciento.

En bachillerato se admitió a 50.48 por ciento de los solicitantes, es decir, a 29 mil 574 de los 58 mil 590 que presentaron examen. Los rechazados concursarán para el ciclo 2015-A, que se iniciará el año entrante.

En tanto, el Sistema de Universidad Virtual tuvo una tasa de admisión de 94.79 por ciento.

La UdeG informó a los rechazados de licencuatura que aún hay 689 espacios, 83 en los centros de la capital y 606 repartidos en los planteles regionales.

La mitad de la demanda en nivel superior se concentró en sólo 10 carreras: medicina (6 mil 15 solicitantes), derecho (3 mil 25), enfermería (2 mil 307), sicología (2 mil 256), contaduría (mil 804), administración (mil 779), negocios internacionales (mil 357), arquitectura (mil 173), veterinaria (mil 150) y odontología (mil 142).

Mientras, estudiantes rechazados de licenciaturas de las áreas de salud de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), informaron que intensificarán sus movilizaciones hasta lograr que el rector, Javier Saldaña Almazán, los reciba en audiencia.

En conferencia de prensa, en el plantón que mantienen desde el miércoles pasado en el quiosco del zócalo de Acapulco, egresadas de las preparatorias de la UAG aseguraron que a pesar de haber terminado sus estudios con promedios superiores a nueve, no fueron aceptadas en medicina, odontología ni enfermería; además, aseguraron que autoridades universitarias les mostraron un resultado de su examen de admisión y 24 horas después otro con una puntuación menor.

Hania Yuridia, de la preparatoria 2, con promedio de 8.7 y aspirante a estudiar enfermería, relató: Saqué mil puntos en el examen y luego aparecía que tenía 802.

Ana Mayeli Celestina Aguilar, egresada de la preparatoria 7 y también aspirante a enfermería, expresó: Mi promedio es de nueve; saqué mil en la prueba de admisión y en las listas me bajaron a 832.

Otra de las afectadas, Cecilia Gabriela Martínez, egresada de la preparatoria 7 y aspirante a medicina, manifestó Muchos sacamos más de mil puntos y quedamos fuera. No es justo.

Por su parte, la Federación de Estudiantes de Nayarit (FEN) anunció para hoy martes una marcha por la avenida México –que cruza el centro histórico de Tepic– para exigir que se abran más lugares en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) para los poco más de 4 mil estudiantes que fueron rechazados.

Josué Mercado Ramírez, dirigente de la FEN, señaló: Debemos buscar que la mayor cantidad de aspirantes a estudiar una carrera tengan un espacio.

A decir del presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN, Ángel Aldrete, este año recibimos muchas más solicitudes que el año pasado y tenemos casi los mismos espacios.