Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También seleccionarán a los competidores de justa panamericana

El jueves, evaluación que definirá al equipo de taekwondo para JCC
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. a15

Este jueves será en buena medida definitivo para varios de los taekwondoines nacionales, ya que se llevará a cabo una evaluación interna para determinar al equipo que representará al país en el Campeonato Panamericano de Aguascalientes (10-14 de septiembre) y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de Veracruz (14-30 octubre), comentó el entrenador Rosendo Alonso.

Explicó que para quienes obtengan uno de esos boletos será una aprobación a lo que han estado trabajando, porque con sus resultados podrán seguir sumando puntos para lograr su pase de forma directa a los Juegos Olímpicos de Río 2016, aunque para la otra parte –la que no apruebe la evaluación– se convertirá en un llamado para que pongan más atención a lo que vienen haciendo.

Adelantó que será una competencia interna muy reñida, porque aquí tenemos campeones olímpicos y mundiales, otros que están en el grupo de los primeros 20 del orbe, todos ellos de gran calidad.

Aceptó que si bien hay algunos competidores que pueden tener algunas ventajas por su calidad y por los logros alcanzados en las más recientes justas, igualmente no puede descartarse a los que tienen menos tiempo, porque han avanzado gracias al trabajo al lado de los experimentados, aunque se negó a dar nombres.

No podemos cortar el camino a esos nuevos competidores que tienen potencial, que están creciendo, pero deben demostrarlo con resultados. Como en cualquier deporte, se trata de que representen al país los mejores, quienes estén en condiciones óptimas.

No descartó que pueda haber alguna lesión, porque el taekwondo es un deporte de contacto, por tanto, es un riesgo que se corre no sólo en esta evaluación, sino aun en los entrenamientos y en cualquier competencia, por lo que cabe esa eventualidad, pero igualmente la experiencia es lo que puede sacarlos a flote.

Antes de los Juegos de Veracruz habrá justas en Colombia, Costa Rica y Argentina, pero el certamen más importante del año será el de Aguascalientes, de categoría G-4, que reparte 40 puntos para la clasificación olímpica.