Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenan ópera en memoria de la artista judía asesinada en un campo de concentración

Las pinturas de Charlotte Salomon reviven en el Festival de Salzburgo
Foto
La cantante Valentina Nafornita (Zerlina), durante un ensayo la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, dirigida por Sven-Eric Bechtolf, la cual fue estrenada el domingo en el Festival de SalzburgoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 6

Salzburgo, 28 de julio.

Conocido por sus representaciones clásicas de Mozart o Bach, el prestigioso festival de música de Salzburgo estrena este lunes una ópera contemporánea sobre la artista alemana Charlotte Salomon, quien murió durante el Holocausto.

En su exilio en el sur de Francia, la artista judía relató su vida en cientos de pinturas, antes de ser deportada y asesinada por los nazis en 1943 en el campo de exterminio de Auschwitz, con sólo 26 años.

Sus pinturas de cenas mundanas en Berlín o del éxodo de los judíos tras la llegada de los nazis reviven sobre el escenario.

El compositor francés Marc-André Dalbavie (de 53 años) ha interpretado en música el trabajo artístico de la berlinesa, en una ópera epónima presentada por primera vez el lunes por la noche en Salzburgo y puesta en escena por el suizo Luc Bondy.

Toda la creación pictórica de Charlotte Salomon parte de la música. Cantaba siempre cuando pintaba y es el canto el que desencadenaba su inspiración pictórica, explica Dalbavie.

Aires de Georges Bizet o de Johann Sebastian Bach, junto a canciones infantiles que Charlotte Salomon ilustró con sus cuadros, van y vienen en la creación lírica moderna de Marc-André Dalbavie.

Esta ópera dista mucho de ser una simple crónica de los desarrollos políticos en Alemania y en Francia en los años 30 y 40 del siglo pasado. Cuenta la búsqueda de identidad de una joven y sus esfuerzos por escapar a una maldición familiar, tras el suicidio de su madre y de su abuela.

Hace esta obra para reconstruir su identidad y para salvarse. No quiere suicidarse, quiere vivir, precisa el francés.