Política
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye AMLO gira de cuatro días por Chiapas

Busca Morena que mexicanos no pierdan la riqueza petrolera

Confía en que la mayoría del pueblo contestará no en la consulta

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. 9

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de julio.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyo consejo encabeza, defiende el petróleo para impedir que los mexicanos se queden sin esa riqueza, porque en diciembre del año pasado la banda de malhechores reformó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para entregar a extranjeros las ganancias del hidrocarburo.

En su cuarto y último día de gira de trabajo por Chiapas, comentó que Morena continúa su campaña para recolectar 2 millones de firmas, a fin de que el gobierno federal consulte a los mexicanos si están de acuerdo con la reforma energética, ya que es un derecho constitucional.

Este mediodía, en el municipio de Sabanilla –en el norte de la entidad–, el tabasqueño dijo ante más de 100 indígenas choles: Ojalá y nos ayuden firmando o poniendo sus huellas para que se haga esa consulta; ya llevamos más de un millón de firmas reunidas y tenemos hasta septiembre para juntar otro millón en todo el país.

Insistió en que con los 2 millones de rúbricas, el gobierno federal “tendrá que llevar a cabo el 7 de junio del próximo año, el día de las elecciones federales, una consulta popular, en la que se entregará a los ciudadanos una boleta para que contesten una pregunta: ‘¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros, en materia de petróleo, de gas, en refinación del petróleo, en petroquímica y en la industria eléctrica nacional?’”

Dijo estar confiado en que la mayoría del pueblo contestará no a la pregunta, pues según encuestas nacionales, 75 por ciento de los mexicanos está contra la reforma energética, lo que obligará a los diputados, senadores y al presidente Enrique Peña Nieto a dejar la Constitución como estaba, porque el petróleo no es del gobierno, sino del pueblo y de la nación.

López Obrador señaló que gobiernos anteriores entregaron empresas públicas como Teléfonos de México; los ferrocarriles; las minas de oro, plata y cobre; los puertos y los aeropuertos, y ahora quieren entregar el petróleo, el gas y la industria eléctrica nacional. Sólo falta que emitan un decreto diciendo que los ciudadanos van a ser esclavos en su propia tierra.

En Sabanilla, Tumbalá y Yajalón, que también visitó esta tarde, el ex candidato presidencial afirmó que Morena lucha por la transformación del país, no por cargos públicos, como sucede en otras fuerzas políticas, como el PRD y el PAN, que unen el agua con el aceite para lograr puestos de elección popular.

Aseguró que si Morena triunfa será por el apoyo del pueblo de México, no porque lo decida la mafia en el poder, porque yo nunca voy a ser pelele ni títere de la oligarquía de este país: yo voy a tener como amo al pueblo de México, nada más.