Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diane Pernet, cineasta, diseñadora y blogger, trae su festival A Shaded View on Fashion Film

Frívola y fascinante, en la moda hay transparencia y honestidad

El mundo de la ropa es, en sí, parte de una creación artística, y su relación con el cine es orgánica, afirma en entrevista la neoyorquina, pionera en los blogs sobre el tema

Convoca a profesionales y amateurs a realizar un cortometraje de 30 segundos a cinco minutos para la selección del encuentro

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. a12

En el mundo de la moda, pleno de formas, texturas y colores, destaca una figura espigada con un perenne atuendo negro.

Lleva chongos elevados y unas gafas oscuras que le permiten ver a distancia el mundo frívolo pero fascinante de la moda, comenta a a La Jornada una voz suave y medio cavernosa a través del auricular desde París.

Ella es la creadora del personaje de sí misma. Es la neoyorquina Diane Pernet, cineasta, diseñadora de moda, columnista, fotógrafa y pionera en la creación, en 2005, del blog de moda A shaded view of fashion, que fue seguido por miles. En ese tiempo, sólo existían blogs de política y economía, entre otros temas, pero de moda, ninguno.

Pernet se volvió voz autorizada en la moda por medio de ese sitio, que mostró su necesidad por contar a la gente sobre las maravillosas personas y diseñadores que en ese mundo vivían.

Tres años más tarde, ella se convirtió en el eslabón entre la moda y el cine al gestar un festival en el que se unen esas dos expresiones: el festival A Shaded View on Fashion Film (Asvoff), que en los recientes seis años ha recorrido las principales capitales del mundo.

Objeto de estudios de filósofos y sociólogos

Ahora se realizará en México del 6 al 8 de noviembre próximo, con un programa que combinará la proyección de cortometrajes, talleres y conferencias. En 2006 ya trajo a México una exhibición con trabajos de varias partes del orbe, pero esta vez, el encuentro convoca al talento mexicano a ser parte de la experiencia: crear un fashion film de 30 segundos a cinco minutos.

La moda en sí es parte de una creación artística. Tiene muchos acercamientos con el ámbito cultural. Hay diseñadores que son muy profundos, que van más allá, asegura quien fue directora de la revista Joyce y columnista de Elle.com y Vogue París.

La moda ha sido estudiada incluso por filósofos y sociólogos. Destacan los trabajos de los franceses Gilles Lipovetsky y Roland Barthes. La vida de diseñadores como Yves Saint Laurent o Karl Lagerfeld ha sido plasmada en sendos documentales. Otros son motivos de exhibiciones en museos o, incluso, tienen su propio recinto como el de Balenciaga, en Gipuzkoa, en País Vasco. Otros han pasado de la pasarela a las muestras de museos, como Alexander McQueen, Jean Paul Gaultier, Yves Saint Laurent, Yohji Yamamoto y Chanel.

¿Qué opina sobre el estigma de frivolidad que tiene el mundo de la moda?, se le pregunta a la efigie dark.

–Es frívolo y fascinante a la vez. Para unos puede ser algo que para los otros no lo es. La creación en el mundo de la ropa es la vida en un instante. Pero también, en él hay transparencia, honestidad. Es interesante saber cómo se produce. La moda tiene muchos roles (en la sociedad). En sí, es parte de una creación artística, por eso tiene mucho sentido un acercamiento a la cultura del vestido. Hay diseñadores que son muy profundos, como (el belga) Bruno Pieters, que van más allá. Ellos usan la moda en pos de un cambio y progreso.

Abunda: Por eso la relación entre la moda y cine es orgánica. Cuando inicié con el primer festival en 2006 era muy difícil encontrar películas sobre el tema. Pero hace unos tres, hubo un florecimiento. En 2009 en México quedó plasmado como un lugar especial en mi corazón por el recibimiento que tuvieron los trabajos, hechos en varias partes del orbe.

Foto
Amo los colores porque dan energía. El negro me hace sentir fuerte, poderosa y elegante; no lo asocio con la tristeza, comenta Diane PernetFoto Havier Hassan

–En el mundo de la moda hay formas, texturas, colores, pero usted adora su ecléctico atuendo negro. ¿Qué es para usted ese color?

–Adoro el negro, pero en mi departamento no verás más que colores, porque los amo. Ellos te dan energía. Pero el negro me hace sentir fuerte, poderosa y elegante. No asocio este color a la tristeza o a cuando alguien muere. Se trata de estar como a ti te gusta.

–¿Cómo se ve el mundo a través de esos lentes?

–Mejor. Supongo que me gusta ver a la distancia, y ellos me hacen ver de ese modo. No me gusta ver a la gente alrededor de mí. Me gusta estar a la distancia porque soy muy reservada.

Para Pernet, autora del documental corto sobre el señor Pearl –hombre con diminuta cintura y maestro del corsé, que ha trabajado para celebridades y diseñadores– la exploración es esencial.

Comenta: “Es lo que me ha llevado a navegar por diferentes territorios. Cuando en 2005 inicié con mi blog no había nada de esto, sólo blogs de política y sociales; de economía, pero de moda, no. Ahora hay millones. Cuando diseñé el festival tampoco había nada. Puras cosas académicas. Eso es lo que me ha dado la exploración. Yo me guío por el instinto. Crear una plataforma fue mi intención. No es nada loco, sino hacer algo original. La globalización ha hecho todo heterogéneo. Y ahora, con el encuentro buscamos inspirar a la gente para crear, para mostrarse.

Pernet adelanta sobre lo que deben tener los trabajos que sean enviados para concursar en su festival: La construcción es fundamental. No se trata de mostrar lo bello de la moda sino una historia. Son películas. Deben entender que tienen que contener todos los elementos cinematográficos. Puede ser algo abstracto, pero con historia. Que salgan actores y no modelos. Han salidos buenos fotógrafos con modelos y hacen algo bello, pero puede ser algo aburrido, que tienen buenos elementos, pero eso no hace una historia que te diga algo, que te lleve a un lugar. No por poner una música ruidosa logrará impacto. Lo importante es tener algo qué decir. Me han contactado fotógrafos con sus trabajos, y hacen algo muy estético, pero no es un filme.

Acercamiento

Agrega: Lo que me interesa es tener una acercamiento con los realizadores mexicanos que tienen algo que decir.

–¿La revalorización es el tema de esta edición. ¿Para usted cuáles son los valores en el mundo de la moda?

–Los valores son parte de cada persona. Esto es una cultura. Uno puede ver ciertas cosas que otro no. Lo importante es buscar tu propia identidad. Por ello, la idea con este festival itinerante es inspirar a la gente a crear, es todo.

Los interesados en participar en el Asvoff podrán enviar sus cortometrajes de una duración de entre 30 segundos y cinco minutos (incluyendo créditos), antes del 3 de septiembre, previa inscripción en la página oficial del encuentro.

Los trabajos recibidos pasarán por un filtro de la propia Diane. Luego se hará una selección del jurado (formado por Gabriel Orozco, Michel Franco y Zelika García, entre otros). Las categorías de Asvoff México son profesional y amateur. Los triunfadores de ambas categorías serán parte de los cortometrajes que se exhibirán en Asvoff 7, a realizarse en el Centro Pompidou, en París, Francia.