Economía
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sextuplicó el número de paseantes en 14 años

Colombia supera el tema del narco y se enfoca en el turismo
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. 25

Cali, 27 de julio.

El realismo mágico de Macondo dejó en el pasado a los cárteles de Medellín y de Cali, según la estrategia turística del gobierno de Colombia. Este país, que padeció las consecuencias de la lucha entre cárteles del narcotráfico en el siglo pasado, está ahora enfocado en la captación de turistas internacionales a través de sus iconos culturales, uno de ellos el premio Nobel, Gabriel García Márquez.

Colombia superó la etapa del riesgo por la lucha contra el narcotráfico y quiere ahora ratificar que es un país con experiencias inolvidables, con situaciones que sólo ocurren aquí, y por ello nos afianzamos en García Márquez para comenzar a enamorar al mundo del realismo mágico, indicó en una entrevista la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor.

Durante varios años, Colombia emprendió una campaña turística tras los años de violencia provocada por los otrora poderosos cárteles del narcotráfico. La promoción que se buscó quedase en el imaginario de los viajeros internacionales se basó en la frase el riesgo es que quieras quedarte.

La funcionaria agregó: Hoy día el tema del narcotráfico tiene incidencia mínima en la toma de decisión de los turistas para visitar Colombia. La cantidad de elementos positivos, las bondades que ofrece este país, superan con creces los mínimos elementos que aun pudieran persistir en el imaginario colectivo sobre los temores de violencia.

Colombia recibe ahora seis veces más turistas que a principios de este siglo. Según datos de ProExport, la agencia de promoción de inversiones y turismo, más de 3.7 millones de viajeros internacionales visitaron a país al cierre de 2013, cuando en 2002 esa cifra osciló las 600 mil personas.

Esta nación sudamericana dejó de hablar de seguridad para explotar el realismo mágico, resumió Enrique Stellabatti Torres, vicepresidente de ProExport.

Incluso, durante el encuentro de negocios dedicado a la actividad turística, en el cual participaron directivos de empresas de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) hubo interés por crear rutas o circuitos en los que tocaran sitios asociados al Nobel de Literatura, de una manera respetuosa, subrayó el funcionario colombiano.

Además, el país busca explotar otros atractivos como la novena edición del Festival Mundial de la Salsa, que comienza este viernes en Cali, la ciudad considerada capital de este baile.

Decenas de academias de salsa competirán viernes y sábado en el festival, que este año rendirá homenaje a músicos como Wilson Manyoma y Jimmy Bogaloo.