Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dodo aborda en poesía los varios tipos de violencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. 9

El dodo, ave extinta por la presencia de los humanos en la isla de Mauricio, se convierte en símbolo de múltiples tipos de violencia que la poeta tlaxcalteca Karen Villeda explora en su libro galardonado con el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2013.

El volumen Dodo, que hace unos días se presentó en el Centro Cultural Bella Época, rompe con la estructura convencional de versos; es un texto con un ritmo particular y numérico, que de manera paulatina lleva al lector hacia las entrañas de problemas humanos, como la pérdida, el dolor, la reconstrucción y la búsqueda.

A partir de un referente un poco insólito en lo que es la historia universal, como la desaparición del ave dodo, me interesaba mostrar que eso tan lejano a nosotros también nos lo apropiamos, sobre todo por este contexto de violencia que vivimos, sostuvo la autora.

Para Villeda, ese referente desconocido para los mexicanos, que no éramos navegantes conquistadores, como los holandeses, que llegaron en 1598 a la isla de Mauricio, donde encuentraron al dodo, es claro ejemplo de que en este mundo todos podemos cazar y ser cazados.

“Dodo se relaciona mucho con la violencia que vivimos en México, porque todos podemos ser parte de ella; incluso, como testigos somos parte de esa agresión”.

Explora el lenguaje

Respecto de la estructura del libro, señaló que le interesaba hacer una exploración más amplia del lenguaje, no quedarme en lo que leo o conozco. Cada poema significa un reto para indagar, ampliar esta búsqueda de mi lenguaje; claro que tengo referentes universales, como John Keats, poeta romántico. Ahora ya es un clásico, pero en su momento rompió paradigmas y a mí me interesa ampliar esta búsqueda del lenguaje.

Por su parte, la historiadora Marina Azahua, quien participó en la presentación de Dodo, comparó el poemario de Villeda con un texto de historia, porque además de tener como contexto la colonización de la mitad del mundo por los europeos, el libro funciona casi de la misma manera en que un historiador construiría una versión de la historia.

También participaropn en la presentación del volumen,

En su turno, Antonio Martínez Velázquez, colaborador de la revista digital Animal Político, y la poeta Claudia Hernández del Valle-Arizpe.