El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aboga por respetar derechos de niños

E

s una pena ver tantas noticias tan negativas relacionadas con la violación de niñas, niños y adolescentes. Esto resulta ser el reflejo de falta de políticas públicas por parte de los gobernantes en relación con la observancia, vigilancia y reconocimiento de los derechos de este sector de la población, el cual a lo largo de la historia ha sido un grupo vulnerable. No han entendido los gobernantes que las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho y no objeto. Su descuido ha llevado a que la niñez crezca de manera insana, insegura, desprotegida, vulnerada. Las niñas, los niños y los adolescentes son el presente, no se puede estar pensando que son el futuro, porque ello ha conllevado a no respetar sus derechos.

Su sano crecimiento sólo se logra reconociendo, protegiendo, respetando y garantizando los derechos. Basta de seguir violentando sus derechos.

Héctor Arteaga Montes

El pasivo laboral no será pagado por el pueblo, dicen

El viernes 25 de julio, las comisiones dictaminadoras de la reforma energética de la Cámara de Diputados para la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria aprobaron en el dictamen, en lo general, la modificación de los derechos históricos de los trabajadores que representan las prestaciones sociales, como son las pensiones y jubilaciones. Ante esto, manifestamos:

En los medios existe una campaña generalizada de linchamiento a los trabajadores de la energía para disminuir y desaparecer en lo posible nuestras conquistas sociales y laborales.

El pasivo laboral es un concepto neoliberal muy amplio, más falso que cierto, y que en la realidad es de la tercera parte de las cifras que se dicen y 3 por ciento de los ingresos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Se dice en el dictamen (tercero y cuarto transitorios) que el gobierno federal podrá asumir una proporción de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como lo que corresponde a los trabajadores en activo, siempre que (...) se alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo, esto para disminuir radicalmente el régimen de jubilaciones, pensiones y derechos sociales, afectando los derechos laborales y humanos, lo cual es inaceptable, porque los derechos históricos de los trabajadores son irrenunciables por ley y por elemental justicia histórica.

El llamado pasivo laboral en realidad será pagado por los trabajadores y no por la deuda pública, no por el pueblo de México, como se maneja en los medios, y por ello exigimos a los legisladores en el Congreso ante la opinión pública el respeto irrestricto a los derechos históricos y humanos de los trabajadores, y por cuya pérdida se afectaría a más de 400 mil familias.

Deben eliminarse de todas las leyes secundarias energéticas las afectaciones a los derechos laborales de los que el Estado mexicano debe ser garante, como en este caso los artículos transitorios tercero y cuarto de la citada ley federal.

Por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros y el Comité Nacional de Estudios de la Energía: Moisés Flores, Alejandro Corona, Mario Galicia y Heberto Barrios

La destrucción de Gaza y el gueto de Varsovia

Admiro profundamente las aportaciones de la cultura judía a la cultura universal. Nunca caeré en el antisemitismo, pero los crímenes de la derecha israelí contra los palestinos es una mancha que no borrarán jamás. ¿Ya olvidaron el Holocausto? ¿Quieren emular a los nazis? Ya lo lograron.

El genocidio televisado de los palestinos es una vergüenza para todo el mundo. Consciente y deliberadamente destruyen Gaza como los nazis destruyeron el gueto de Varsovia en la Segunda Guerra Mundial: casa por casa, edificio por edificio, asesinan niños, mujeres, ancianos, cientos de civiles inermes. No hay pretextos, como no los tuvieron los nazis en Varsovia: que si Hamas, que si unos cohetes de fabricación casera, blablabla. ¿Nadie detendrá a estos asesinos? No lo harán Barack Obama ni los gobiernos occidentales, ni la Organización de Naciones Unidas, sólo los pueblos del mundo. Aprendamos lo que significa el avance del fascismo mundial. ¿Qué sigue? ¿El restablecimiento del apartheid? ¿Otra playa Girón? ¿La construcción de un muro en nuestra frontera sur? Organicémonos ahora, el tiempo se nos agota. ¡Gloria eterna a los judíos de Varsovia! ¡Gloria eterna al pueblo palestino!

Francisco González Gómez

Reformas benefician a unos cuantos políticos-empresarios

En las reformas de gran calado aprobadas recientemente sabemos que los únicos beneficiarios son los mismos que las aprobaron: la gran familia de políticos emparentados. Políticos venidos a empresarios y viceversa. Sólo ellos y nada más que ellos son los beneficiarios.

Cosa distinta sería que millones de mexicanos hiciéramos una vaquita y adquiriéramos una televisora, la misma que nosotros mismos controláramos y aparte fuéramos accionistas.

Ese sí es un proyecto ciudadanos.

Este sí que sería un beneficio para todos y no para unos cuantos.

Aníbal Tuli

Invitaciones

Obras de teatro

Tadeco, Taller de la Comunidad, presenta: Ta’de cuentos. Seis cuentos, contemporáneos para niños y los no tan niños. Última función: hoy a las 14 horas.

Los últimos peces. La leyenda de un lago que se seca día a día por la carencia de peces. Última función, este domingo, 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, informes y reservaciones: 5554 6228, entrada libre.

Exposición

Exposición, a manera de homenaje por los 150 años del nacimiento de Ricardo Castro y Richard Strauss, dentro del vestíbulo de la sala de conciertos Nezahualcóyotl, ubicada en Insurgentes Sur 3000, en el Centro Cultural Universitario. Puede ser visitada sin costo los sábados y domingos durante los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Minería; sábados de 19 a 22 horas y domingos de 11 a 14 horas. Raúl López.

Protesta contra ilegalidad de Walmart

El Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal invita a defender la legalidad ante Walmart, trasnacional que sigue violando el uso de suelo en San Pedro Mártir, delegación Tlalpan, con la construcción de su centro. Realizaremos una clausura simbólica y una marcha a la delegación de Tlalpan para exigir la clausura inmediata de esta obra. El lunes 28 de julio, a las 10 horas, en calle Diligencias esquina Azucena, San Pedro Mártir, Tlalpan. Lied Miguel.