Capital
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la consulta sobre parquímetros en Coyoacán, sólo participarán vecinos

Protestan habitantes de Benito Juárez durante dos horas sobre el Eje 6 Sur

Amplían el horario de funcionamiento de medidores en corredor Roma-Condesa

Foto
Vecinos de las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán realizaron ayer cierres parciales de la avenida Ángel Urraza en protesta por la instalación de parquímetrosFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 31

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) garantizó que en la consulta sobre parquímetros, que se llevará a cabo en la delegación Coyoacán, sólo participarán los vecinos de las colonias donde se busca instalar los medidores de tiempo.

El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa puntualizó que así se ha hecho en otras ocasiones. Hay colonias y delegaciones que solicitan que se coloquen parquímetros; hay otros lugares donde los vecinos quieren conocer a detalle el proyecto, y otros en donde se presenta alguna resistencia.

Explicó que la instalación de parquímetros tiene que ver con el ordenamiento del espacio público, la demanda de espacios y la necesidad de estacionamiento. Esto se determina de manera conjunta con la delegación política, por eso en todos los espacios donde se han colocado siempre se encuentra el jefe delegacional para la interlocución con los vecinos.

Por la mañana, vecinos de las colonias Crédito Constructor, Ciudad de los Deportes, San Juan, Nochebuena y Extremadura Insurgentes, entre otras, de la delegación Benito Juárez, se manifestaron por dos horas en el Eje 6 Sur en contra de la instalación de parquímetros. A la protesta se sumaron habitantes de Coyoacán.

Con mantas y pancartas intentaron informar a la ciudadanía en qué consiste el programa Ecoparq, el cual se implementará en varias delegaciones de la ciudad.

Aunque reconocieron que la medida podría ser buena de fondo, afirmaron que la forma como la imponen es lo que genera el descontento vecinal.

Aseguraron que hasta el momento no les han aclarado cómo se otorgan las concesiones a las empresas que estarán a cargo de las máquinas, ni dónde se invertirán los recursos por el cobro de la vía pública que pretenden realizar.

Pidieron hacer una consulta vinculatoria, pero sólo con los residentes de la colonia donde se instalarán los parquímetros y que el resultado se respete.

Advirtieron que realizarán más acciones. Dijeron que ayer fue la primera con el cierre parcial del Eje 6 y en 15 días se harán protestas en dos puntos más hasta que se tenga respuesta.

Sobre el tema, fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el acuerdo por el que se amplía el horario en que operarán los parquímetros en el corredor Roma–Condesa, que será de 20 a la una de la madrugada del día siguiente, de miércoles a sábado, mientras que de lunes a miércoles operará de 8 a 20 horas.