Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta experta resultados de investigación basada en mil 94 láminas guadalupanas

El lenguaje de la tecnología brinda nueva significación a los exvotos pictográficos

La fotografía no altera sus reglas de composición, señaló Margarita Zires en la UAM

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 37

Los lenguajes empleados a través de las tecnologías de la comunicación en fotografía, historietas, cine y publicidad impactan la estructuración de los exvotos pictográficos ofreciéndoles nuevas significaciones religiosas y socioculturales, sostuvo Margarita Zires Roldán, profesora-investigadora de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en la mesa El dispositivo mediático y lo religioso en el espacio público la especialista dijo que los modos de narrar en la sociedad contemporánea se vuelven más sofisticados, por lo que el exvoto no queda fuera de su influencia. Zires presentó los resultados de su investigación basada en mil 94 exvotos guadalupanos que forman el acervo del Museo de la Basílica de Guadalupe.

De acuerdo con la investigadora, los exvotos han sido transformados en su modo de producción, configuración material y composición, así como en las formas pictóricas, maneras de narrar milagros, dirigirse a la divinidad y expresar inquietudes y miedos propios de la sociedad contemporánea en México.

Los exvotos son pinturas religiosas que sirven para pedir, agradecer y dar testimonio de algún milagro recibido.

En su trabajo, Zires se interesó en aquellos que se caracterizan por contener una imagen donde se ilustra el suceso dramático que suscitó el milagro y un texto donde se especifica frecuentemente el lugar, la fecha, el nombre de quien recibió el milagro y el del donante que ofrece el exvoto como acción de gracia. 

Zires Roldán indicó que la incorporación de la fotografía no produce alteración en las reglas de composición del exvoto, pues se respeta la división entre texto e imagen, así como entre espacio celestial y terrenal, pero permite vislumbrar un nuevo régimen de verosimilitud.

El lenguaje del cómic sí cambia la composición del exvoto tradicional; el uso de la división de secuencias siguiendo un orden temporal y la presencia de los globos sirve para expresar un diálogo o pensamiento del personaje, lo cual permite introducir aspectos subjetivos y le quita solemnidad.

El lenguaje cinematográfico se incorpora en el uso de planos de detalle, tomas de picada y de acciones ocurridas en el tiempo como parte de la descripción visual.