Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfermedad de gasto catastrófico, señalan especialistas

Crean científicos comité de investigación de la esclerosis múltiple en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 36

Científicos del país integraron el Comité Mexicano para la Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple (Mexctrims), el cual pretende unificar criterios neurológicos, establecer un vínculo para mejorar la investigación y crear una base de datos sobre esta enfermedad.

En conferencia de prensa para anunciar su creación, el neurólogo Eli Skromne Eisenberg informó que unas 20 mil personas padecen este trastorno en México y en las mujeres jóvenes existe mayor prevalencia. Si se diagnostica tempranamente, aseguró, se puede retrasar la edad en la que se presente una discapacidad.

Aunque la investigación está bien estructurada en los diferentes centros de salud, el Mexctrims coordinará el apoyo económico para la investigación, señaló el doctor Manuel de la Maza, presidente de este organismo, por lo que buscarán fondos públicos tanto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como de la industria farmacéutica.

Entre los objetivos de esta agrupación resalta hacer una base de datos que permita saber con qué frecuencia se da la esclerósis múltiple en México. Se sabe que no es tan común como en países del norte de Euopa, aunque, de acuerdo con Skromne Eisenberg, el país se sitúa como zona de prevalencia media.

Las estadísticas que obtengan ayudarán a conocer si entre los factores de riesgo se encuentra el ambiente, señaló la neuróloga Laura Ordoñez Boschetti. Además, permitirá medir el impacto económico privado y publico.

La EM está catalogada como una enfermedad de gasto catastrófico, de acuerdo con la doctora Miriam Edith Jiménez González. Tan sólo el tratamiento para retrasar la progresión de la discapacidad asciende a entre 20 mil y 60 mil pesos mensuales, aseguró.

Este padecimiento, que ataca el sistema nervioso central, provoca parálisis parcial de extremidades, ceguera temporal de un solo ojo y alteración del equilibrio. Se presenta en personas de entre 18 y 45 años –sobre todo en mujeres–, es decir, en población económicamente activa.