Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalan grupo interinstitucional de la estrategia integral de prevención

Embarazo adolescente, problema de salud pública: Osorio Chong

Realizarán campañas informativas con un mensaje claro para evitar que las cifras sigan creciendo

Focalizarán atención de los programas de salud sexual y reproductiva en grupos con desventaja social

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 36

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instaló ayer el Grupo Interinstitucional de la Estrategia Integral para la Prevención del Embarazo Adolescente, considerado por la actual administración como un problema de salud pública.

En el sexenio de Ernesto Zedillo también se ubicó de esa manera, y se establecieron una serie de criterios y acciones para prevenirlo, pero a la llegada de los gobiernos panistas hubo retrocesos que han sido ampliamente documentados por organizaciones de mujeres.

La instalación del grupo interinstitucional es para alinear las acciones de las instituciones involucradas en el tratamiento de este tema, aunque llamó la atención en un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, que no se mencionó la asistencia a este acto de la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Se reconoció, sin embargo, que México es, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el que registra mayor índice de embarazo adolescente. La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, especificó que de cada 10 niñas que se embarazan, 50 por ciento lo hace porque quieren ser madres, lo que refleja la carencia de alternativas que poseen.

Insistió que además de ser un problema de salud pública, el embarazo adolescente podría constituir la violación de derechos humanos de niñas y adolescentes.

En el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación se recordó que las acciones que se impulsan para prevenir este problema se han hecho de manera aislada, cuando debe hacerse de manera articulada, contenida en una estrategia nacional que tendrá como campo de acción la Federación y se dirigirá a estados y municipios, con un efecto multiplicador. 

Osorio Chong, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Población, señaló que el grupo interinstitucional integra a instancias relacionadas con la salud, la educación y el desarrollo social, y llamó a trabajar por convicción y coordinadamente.

Aseguró que se requiere del trabajo conjunto que permita la organización de los trabajos de las instituciones involucradas, pues los esfuerzos aislados, dijo, no tienen resultados favorables.

Foto
De cada 10 niñas que se embarazan, 50 por ciento lo hacen porque quieren ser madres, lo cual refleja la carencia de alternativas, señaló Lorena Cruz Sánchez, presidenta de InmujeresFoto Marco Peláez

Indicó que se realizarán campañas informativas para difundir de manera clara la prevención de los embarazos de adolescentes. Tenemos que orientar el mensaje y las campañas para evitar que las cifras sigan creciendo. También dijo que este tipo de embarazos no es sólo responsabilidad de las mujeres, sino también de los hombres, por lo que es indispensable que las acciones a desarrollar estén enfocadas en atender a ambos sexos.

La secretaria general del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, informó que la estrategia debe considerar seis líneas de acción del Programa Nacional de Población. Entre ellas, acrecentar las oportunidades de hombres y mujeres para ejercer su sexualidad y reproducción de forma libre, responsable e informada, promover acciones integrales para reducir la mortalidad materna e infantil.

De igual manera, focalizar la atención de los programas de salud sexual y reproductiva en grupos de población con desventaja social; contribuir al desarrollo de contenidos sociodemográficos y de educación integral de la sexualidad en programas del sistema educativo nacional, ampliar las capacidades y oportunidades de adolescentes y jóvenes para ejercer sus derechos en salud, sexuales y reproductivos.

A la reunión asistieron, además de los citados, los subsecretarios de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier; de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas Educativas, Enrique del Val Blanco.

También, la titular de la Comisión de Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, y el oficial mayor del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Jesús Antón de la Concha.