Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedan adscritos al nuevo sistema institutos, unidades y otros centros

Fue publicado ayer un decreto que crea el Tecnológico Nacional de México

Su director, a propuesta de la SEP, será nombrado y removido por el Presidente de la República

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 38

El gobierno federal publicó ayer el decreto por el que se crea el Tecnológico Nacional de México, con el cual ofrecerá la más amplia cobertura educativa que asegure la igualdad de oportunidades de estudiantes en localidades aisladas y zonas urbanas marginadas del país.

La finalidad es prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios de educación superior tecnológica en los niveles de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, en las modalidades escolarizada, no escolarizada, distancia y mixta, así como de educación continua y otras formas que determine el propio instituto.

Asimismo, formará profesionales e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimientos que les proporcione las habilidades para la solución de problemas con pensamiento crítico, sentido ético, actitudes emprendedoras, de innovación y capacidad creativa para la incorporación de los avances científicos y tecnológicos que contribuyan al desarrollar nacional y regional.

De acuerdo con lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, se propiciará mediante este sistema el aprendizaje de los alumnos para incorporarlos a la vida laboral y a los procesos productivos de las empresas, en coordinación con las mismas.

El tecnológico contará con un director general, que será nombrado y podrá remover el Presidente de la República, a propuesta del secretario de Educación Pública (SEP).

También tendrá un consejo académico, integrado por el titular de la SEP, el subsecretario de Educación Superior, un representante del subsecretario de Planeación y Políticas Educativas, dos directores de institutos tecnológicos, un representante de las cámaras industriales y otro de colegios de ingenieros, y uno más del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Con el decreto que hoy entra en vigor, quedarán adscritos a este nuevo sistema los institutos tecnológicos, unidades y centros de investigación, docencia y desarrollo de educación superior tecnológica, con los que la SEP impartía este tipo de enseñanza.

Desaparece la Dirección General de Educación Tecnológica de la SEP y su titular podrá ser considerado para director general del Tecnológico Nacional. El secretario de Educación Pública debe presentar al Presidente de la República la propuesta para el cargo, en un lapso no mayor a 60 días.