Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, subcampeón en 2012

Más de 350 estudiantes, en Campeonato Mundial de Debate en Español
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 37

Más de 350 estudiantes de 15 países de habla hispana contenderán con sus propuestas en el cuarto Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) México 2014, el certamen de su tipo con mayor prestigio e importancia del continente americano.

El CMUDE 2014 se llevará a cabo la próxima semana en Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, y tendrá una duración de ocho días.

Este campeonato internacional está avalado por el World Debate Institute, el World Debate Council y la International Debate and Education Association como el único torneo de debate parlamentario en español. Cabe mencionar que México fue subcampeón de esta competición en 2012.

Este certamen se realizó por primera ocasión en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas en 2011 y ha tenido también como sedes a la Universidad Andrés Bello de Chile en 2012 y a la Universidad Complutense de Madrid en 2013.

Este año, el Tecnológico de Monterrey será el anfitrión de más de 75 universidades.

El formato de debate de esta competencia es el llamado Parlamentario Británico, mismo que se utiliza en el World Universities Debating Championship (WUDC), el torneo más grande y prestigioso de debate en el mundo.

En el campeonato se enfrentan cuatro equipos por debate, dos a favor de una postura dada y dos en contra. Se llevan a cabo unos 30 debates simultáneos, cada uno de los cuales es evaluado por un panel de jueces.

Los debates no tienen una temática específica, los temas son anunciados 15 minutos antes de cada enfrentamiento y se les conoce como mociones.

Las posiciones a defender por cada equipo también se dan a conocer 15 minutos antes del debate y no se permite el uso de aparatos electrónicos para buscar información durante ese lapso. Los equipos únicamente cuentan con su mente, habilidad, destreza, papel y lápiz para competir.