Política
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llamarán a comparecer ante los diputados a la directora del DIF
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 13

A través de la Cámara de Diputados se llamará a comparecer a la directora del DIF Nacional, Laura Vargas, para que sea ante la Comisión Permanente del órgano legislativo donde informe sobre las investigaciones que realiza por el caso del albergue La Gran Familia, de Zamora, Michoacán, y el traslado de los niños a diferentes entidades, informó la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña.

La también presidenta de la Comisión del Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados detalló que con la comparecencia buscan garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes que estaban en el albergue de Rosa Verduzco, por lo cual la información que se requerirá tiene que ver precisamente con los traslados, qué es lo que se está valorando, cómo se están tomando las decisiones y por qué.

En conferencia de prensa sobre la defensa de niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental que se realizó en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la perredista señaló que a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) determinó el no ejercicio de la acción penal contra Verduzco, para la legisladora Mamá Rosa, como también se le conoce a la directora del albergue, tiene responsabilidad, así como las autoridades.

Tendremos que esperar a que culminen las investigaciones, pero lo que es cierto es que cuando actúa la PGR es porque hay algún delito que tiene que ver con el orden federal; pero evidentemente hay delitos también del fuero común, y en mi opinión la señora Rosa Verduzco es responsable de muchos de ellos, pero también junto con la autoridad, y tenemos que deslindar responsabilidades a la autoridad, que ha sido la principalmente omisa, apuntó.

Ante el foco rojo que se prendió a escala nacional por la operación de los albergues que tiene bajo su cuidado a niños, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, señaló que en la ciudad de México se llevarán a cabo revisiones aleatorias para evitar que estos casos se repliquen.

Expuso que la comisión realiza de manera permanente desde el área de seguimiento las verificaciones. Lo que estaríamos mejorando nosotros en metodología, es generar vía aleatoria con una fórmula, de manera tal que no se sepa quién pueda ser evaluado o revisado, pero que sepan que constantemente a cualquiera de los albergues les puede tocar.

Al respecto, Margarita Griesbach, directora de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia AC, reconoció que hay muchas cosas del orden asistencial que se tienen que revisar en los albergues, pero resaltó que se debe poner énfasis en la supervisión de la situación jurídica de los niños.

Recordó el caso de Casitas del Sur, ocurrido en el Distrito Federal, donde desaparecieron al menos una docena de niños, al visibilizarse la sustracción de los pequeños, dijo, se hicieron una serie de visitas y me parece que fue el procurador, el jefe de Gobierno y no sé quiénes más a los albergues. Y en ninguno se verificaba que esos niños estuvieran ahí legalmente, es decir, de hecho se podrían haber estado haciendo visitas para verificar que estuvieran en buenas condiciones los niños robados, lo cual es alarmante. Manifestó que se tiene que saber “qué se está haciendo, pero no sólo en términos de salud adecuada, atención adecuada, sino en términos de certeza y seguridad jurídica.

En Casitas del Sur había niños con quienes la autoridad tenía contacto y que en otra mesa de trámite dentro de la misma procuraduría había una denuncia por secuestro buscando a esos niños. Entonces no puede ser que mientras la misma autoridad que estaba encargada de investigar el secuestro de esos niños, estaba verificando que su ropa estuviera limpia, abundó.