Estados
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frenan intervención de la PGR
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 30

A propuesta de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó ayer un minuto de silencio en memoria del adolescente José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo, quien falleció presuntamente a causa de un disparo con bala de goma; sin embargo, postergó el análisis de dos puntos de acuerdo propuestos para que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso, luego de que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, cabildeó con los panistas.

El senador Héctor Larios, del Partido Acción Nacional (PAN), informó que el mandatario se reunió por la mañana con el grupo parlamentario del blanquiazul para mostrarle videos y fotografías del enfrentamiento entre policías antimotines del estado y pobladores de San Berbardinio Chalchihuapan, municipio de Santa Clara Ocoyucan, donde resultó lesionado el menor de edad.

Agregó que en las grabaciones exhibidas se aprecia que los policías no iban armados y tampoco llevaban balas de goma. Sólo portaban cascos y macanas. Además, expuso que no hay registro alguno de que la Secretaría de la Defensa Nacional haya vendido al gobierno poblano el armamento para lanzar los proyectiles referidos.

Piden esperar peritajes

Larios resaltó que el PAN está de acuerdo en debatir sobre el conflicto en Puebla, pero pidió hacerlo una vez que se tengan los resultados de los peritajes, pues por ahora sólo hay afirmaciones sin sustento.

Al iniciarse la sesión de la Comisión Permanente, el PRD condenó la muerte del adolescente, mientras el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, señaló que el tema debe tratarse en el pleno.

El ex gobernador de Zacatecas añadió que los legisladores deben analizar lo que está sucediendo en Puebla y no convertir al Congreso en cómplice de la tiranía.