Capital
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a dependencias locales a mejorar los protocolos de atención para inundaciones

Solicita la ALDF que Hacienda y Conagua informen de avances y costo final del TEO

La información conocida es que se entregará en 2016 y se invertirán 32 mil millones, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 34

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional del Agua a que informen sobre el avance físico y financiero, la fecha de conclusión y el costo final estimado del Túnel Emisor Oriente (TEO).

En el punto, presentado por los diputados Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, del Partido de la Revolución Democrática, también se solicita a los titulares de la Secretaría de Protección Civil y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México mejorar los protocolos de operación del sistema de drenaje metropolitano y atender a las personas que resulten afectadas.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Ojeda recordó que para disminuir los riesgos de colapso del valle de México y evitar una inundación de proporciones catastróficas en la ciudad, en marzo de 2008 el gobierno federal anunció la construcción del TEO, con una inversión de 9 mil 595 millones de pesos, el cual constaría de 62 kilómetros.

De acuerdo con el proyecto inicial, dicho túnel debía estar concluido en diciembre de 2012; sin embargo, en voz de José Luis Luege Tamargo, entonces director de la Conagua, informó que el TEO se concluiría en 2019 y que su costo sería de 19 mil 500 millones de pesos, indicó.

No obstante, el pasado 13 de junio, cuando se entregó la primera etapa del TEO, la cual consta de 10 kilómetros, el titular de la Conagua, David Korenfeld Federman, afirmó que las obras se entregarían en 2016 y no en 2019, aunque el costo estimado ahora sería de 32 mil millones de pesos, es decir, tres veces más del costo proyectado originalmente, por lo que consideró necesario aclarar dicha situación.

En el punto promovido por ambos diputados se señala que resulta urgente tomar las medidas necesarias para evitar inundaciones de gran impacto en el valle de México. Lo anterior, ante los pronósticos de la actual temporada de lluvias, pues la subdelegación de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo de la Conagua ha informado que para septiembre se esperan lluvias por arriba del promedio histórico, especialmente en Sonora, Baja California Sur y el centro del país.

Convenio intergubernamental

Recordó que el pasado 24 de junio se firmó un convenio entre los gobiernos del Distrito Federal, del estado de México y federal para crear la Comisión para la Operación de la Infraestructura Metropolitana de Drenaje, órgano colegiado de carácter permanente, que deberá observar y asegurar el cumplimiento del Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la zona metropolitana, y fungirá como la máxima autoridad en materia de operación y control de inundaciones añadió.