Capital
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi listo el programa de primer empleo para jóvenes
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 33

En agosto arrancará el programa Mi primera oportunidad, mediante el cual el Gobierno del Distrito Federal distribuirá 10 mil empleos a jóvenes que no cuentan con experiencia laboral, con sueldos, se prevé, mayores a dos salarios mínimos, es decir, más de 4 mil pesos al mes.

Los detalles del programa los dará a conocer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.Él ha estado al pendiente y exigente de que se tengan resultados rápido, señaló Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Social (Sedeso).

Esta dependencia y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo son las responsables de elaborar las reglas de operación del programa y de preparar los convenios que se firmarán con al menos 15 cadenas de empresas, entre las que se encuentran tiendas de autoservicio y bancos.

Para el reclutamiento de los jóvenes que ingresarán al programa se hicieron adecuaciones en las instalaciones del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve), donde se instalaron computadoras; mientras, el personal que se encargará del registro es capacitado.

Sin entrar en detalles, Rodríguez Velázquez comentó que se está definiendo con las cadenas de empresas cuántos empleos ofrecerán, durante cuánto tiempo y el salario, los cuales se buscará que sean buenos.

Por su parte, el subsecretario de Participación Ciudadana de la Sedeso, Adolfo Savín Cravioto, dijo que pidió al mandatario capitalino que al menos 2 mil de estos empleos se destinen a derechohabientes del programa Aliméntate, el cual va dirigido a las familias en pobreza extrema y carencia alimentaria.

En el censo que estamos levantando de estas familias nos hemos encontrado que hay jóvenes con estudios de preparatoria, e incluso algunos que iniciaron alguna carrera, pero no pueden conseguir empleo, explicó.

A principios de 2014, cuando anunció que se estaba diseñando este programa, el jefe de Gobierno señaló que tiene tres objetivos: dar capacitación a los jóvenes, invitar a la iniciativa privada a participar, para que los trabajos estén garantizados, y no pedir en los requisitos experiencia laboral.