Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorga Semarnat 80 millones de pesos para adquisición de ocho patrullas marinas

Recibe la Secretaría de Marina recursos para vigilar vida silvestre y playas

Será reforzado programa nacional de prevención de incendios y de preservación de especies

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. 33

La Secretaría de Marina (Semar) Armada de México recibió 80 millones de pesos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como parte de una transferencia para la adquisición de ocho patrullas marinas que servirán para la vigilancia en materia de vida silvestre, recursos marinos y ecosistemas costeros, informó Juan José Guerra, titular de la Semarnat.

Al encabezar junto con el almirante Vidal Francisco Soberón Sánz, secretario de Marina, la firma del convenio de colaboración entre ambas dependencias, Guerra destacó que 10 por ciento de la biodiversidad del planeta se encuentra en México, y en algunas zonas se han cometido abusos contra especies protegidas. 

En el acto estuvo presente también Guillermo Javier Haro Vilchis, procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien indicó que con esos recursos se podrá capacitar a los marinos en material de procesos de seguridad de especies y cuidados especiales del ecosistema.

El ex secretario general de la Cámara de Diputados precisó que el convenio tiene por objeto una importante transferencia de recursos para la adquisición de ocho embarcaciones para proteger sitios ricos en diversidad biológica marina, así como presencia de especies endémicas y en alguna categoría de riesgo, principalmente en el Pacífico Norte y Alto Golfo de California, que abarca seis estados: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Colima.

Haro Vilchis, experto en derecho ambiental, agregó que la Armada de Mexico colaborará con la Profepa para dar especial vigilancia a las principales playas de anidación de tortugas marinas en Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

Explicó que la colaboración entre ambas dependencias incluirá la transferencia de recursos materiales y la capacitación para una mejor inspección y vigilancia en materia de vida silvestre, recursos marinos y ecosistemas costeros.

Por su parte, Vidal Francisco Soberón Sánz, secretario de Marina, expuso que con el convenio se busca contribuir al equilibrio del medio ambiente, y reforzar la presencia en instalaciones estratégicas, como en la Sonda de Campeche. 

Entre otras cosas hemos convenido reforzar el programa nacional de prevención de incendios, además de salvaguardar y preservar especies marinas en peligro de extinción, dijo el almirante.