Estados
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean la Autopista del Sol
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. 27

Chilpancingo, Gro., 21 de julio.

Unos 500 integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP) protestaron este lunes en la Autopista del Sol México-Acapulco para exigir fertilizantes, construcción de viviendas, reubicación de comunidades dañadas por las lluvias de septiembre pasado, recursos para proyectos productivos y concesiones de transporte, entre otras demandas.

Contingentes de los municipios de Chilapa, Atoyac, Coyuca de Benítez, Tixtla y Chilpancingo marcharon alrededor del mediodía por el carril lateral de la autopista y provocaron congestión vehicular, pues la vía está en reparación.

Acusaron al gobierno federal de haber entregado dinero a empresas españolas para los proyectos técnicos de puentes en la Montaña alta y baja, Acapulco, Tierra Colorada y Coyuca de Benítez.

Efraín Torres, dirigente del FDP, dijo que exigieron respuesta a las demandas de los damnificados de Chilpancingo, Tixtla y Atoyac, que perdieron sus casas el año pasado con la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.

Juan Mendoza, dirigente de taxistas de la Coordinadora Estatal de Transportistas Vicente Guerrero, con sede en Chilapa, demandó a la Dirección de Transportes estatal que reactive 100 permisos temporales para la Montaña baja y se liberen siete vehículos retenidos en Coyuca de Catalán, y uno más en el poblado de Paintla, municipio de Taxco.

Clemencia Guevara, también lideresa del FDP, afirmó que otra demanda central es la libertad de los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC) Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos, Bernardino García, así como del líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, presos en diversos penales del país.

En tanto, alrededor de 100 contratistas y trabajadores de la construcción de Acapulco se manifestaron de las 8 a las 12 horas en la explanada del palacio municipal para exigir al alcalde Luis Walton que pague una deuda de más de 60 millones de pesos que dejó la administración 2011-2012, que encabezaron los priístas Manuel Añorve y Verónica Escobar.

Los inconformes dijeron estar desesperados, pues las obras que se ejecutan en Acapulco se asignaron a empresas foráneas.

En tanto, la asociación Prodefensa y Conservación de la Isla de la Roqueta, integrada por ambientalistas y prestadores de servicios, exigió la destitución del delegado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios porque la semana anterior presentó resultados de un muestreo falso de agua de mar para perjudicar al puerto.