Estados
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Duarte monumento al caudillo

Acuden 10 mil a cabalgata en honor a Francisco Villa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. 26

Chihuahua, Chih., 21 de julio.

El espíritu de Francisco Villa parece cabalgar en Parral, donde cada año, el 20 de julio, los habitantes del sur de Chihuahua recrean la conspiración que terminó con el asesinato del caudillo y lloran su muerte.

Unas 10 mil personas se sumaron a la cabalgata en la entrada a Parral, encabezada por el gobernador César Duarte y sus homólogos de Nayarit, Roberto Sandoval; Colima, Mario Anguiano Moreno; Sonora, Guillermo Padrés y Sinaloa, Mario López Velarde; con la que culminaron Las jornadas villistas.

Muchos jinetes recorrieron a caballo cientos de kilómetros, entre ellos los villistas de Ciudad Juárez, quienes salieron el 11 de julio para llegar a Parral en víspera del 91 aniversario luctuoso del general revolucionario.

Recorridos similares hacen admiradores del caudillo desde los 67 municipios de la entidad y de ciudades de Durango, Coahuila, Zacatecas y El Paso, Texas.

Las jornadas villistas se han convertido en una fiesta cultural y artística que recrea los pasajes históricos y la lucha de poder entre los caudillos revolucionarios.

Cada año crece el atractivo de la conmemoración de la muerte de Villa y los asistentes se conmueven con la escenificación del último recorrido del general hasta el lugar donde fue acribillado, de la velación del cadáver y las honras fúnebres.

César Duarte anunció que en Parral se construirá el monumento a Francisco Villa más grande de todo el país.