Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las chinas oaxaqueñas llenaron de color el escenario

La diosa del maíz abrió la celebración del Lunes del Cerro de la Guelaguetza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. a10

Oaxaca, Oax., 21 de julio.

La primera edición del Lunes del Cerro, realizada en la rotonda de las azucenas, abrió la tradicional celebración de la Guelaguetza oaxaqueña. Turistas locales, nacionales y extranjeros asistieron al Cerro del Fortín, donde se superaron los 30 grados centígrados.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad arribó a dicho espacio Mané Sánchez Cámara, presidenta del Sistema DIF Oaxaca; minutos antes de las 10 horas hizo lo propio el gobernador, Gabino Cué.

Como es tradición, el espectáculo comenzó a las 10:00 horas con la presentación de la diosa Centéotl (del maíz, en zapoteco), tras lo cual hizo su aparición la delegación de las chinas oaxaqueñas de doña Genoveva Medina, que llenaron de color el escenario con sus faldas largas, canastos de flores y veloces giros, ganándose la ovación del público. El auditorio no estaba a su máxima capacidad, ya que el palco D, que es de acceso gratuito estaba semivacío. Entre los elementos de seguridad trascendió que en un primer momento se recibió la orden de no permitir que se llenara, pues se temía que fueran a ingresar manifestantes.

Durante la presentación de la delegación de Miahuatlán de Porfirio Díaz, que presentó el Fandango Miahuateco, arribó al auditorio Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, junto con Laura Vargas Carrillo, directora del Sistema DIF Nacional.

Mientras, en el área deportiva del Instituto Tecnológico cientos de personas se dieron cita para presenciar la novena celebración de la Guelaguetza Popular que organiza la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual nació durante en 2006 como parte de las protestas en contra del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Rubén Núñez Ginez, secretario general de la gremial, dijo que esta Guelaguetza es del pueblo y para el pueblo, por lo que no se cobra ni un solo peso a los asistentes, incluso la organización se debe al tequio (trabajo voluntario).

Recordó que en días pasados diversas organizaciones, en coordinación con la sección 22, acondicionaron el lugar.

Señaló que la Guelaguetza oficial, que organiza el gobierno del estado, sólo se aprovecha de las delegaciones para hacer un acto para la burguesía, incluso han olvidado el espíritu que dio origen a esta fiesta.