Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden acabar con corrupción, subrogación y lucro en el sector

Trabajadores de la salud propugnan se establezca sistema único en el área
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de julio de 2014, p. 34

En el contexto de la futura reforma sanitaria, integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, Núcleos de Resistencia y por el Derecho a la Salud y Trabajadores del IMSS e Issste, entre otros, señalaron que se requiere establecer un sistema único de salud y seguridad social que brinde servicio a todos los trabajadores del país.

Antonio Vital Galicia, integrante la coordinación nacional de la Alianza de Trabajadores de la Salud, precisó en un acto de preparación sobre diversas manifestaciones que realizarán en las próximas semanas en demanda también de un régimen público solidario, integral, redistributivo, que comprenda a todos los trabajadores, incluidos los informales, y quienes carecen actualmente de protección social, precisó que un sistema único de salud y seguridad social no requiere mayores recursos de los que actualmente se destinan al sector salud, sino acabar con la corrupción, la subrogación de servicios y el lucro en este sector.

Apuntó que la construcción de un sistema único salud debe partir del cumplimiento de la legislación laboral, pues actualmente hay 12 millones de asalariados que no están dados de alta en el IMSS ni en el Issste, y eso es una ilegalidad de los patrones, y añadió que también incluye la eliminación de los negocios y la corrupción existente en el sector, la cual se relaciona con la subrrogación de servicios médicos, de laboratorio y las adquisiciones de medicamentos.

Comentó que también se debe hacer una revisión y recuperación de los fondos de pensiones, pues las Afore pierden mucho dinero; el año pasado fueron 160 mil millones de pesos, y subrayó que es injusto que además de que pierden los recursos los trabajadores les deben pagar a estas instancias para que manejen los fondos; por ese concepto la banca se llevó el año pasado 18 mil millones de pesos por comisiones.

Vital dijo que se han acercado a legisladores de las Cámaras de Senadores y Diputados para hacerles llegar su propuesta, pero que hasta ahora no han tenido respuesta. En demanda del sistema único de salud y en rechazo al Seguro Popular, realizarán diversas movilizaciones.

El 30 de agosto efectuarán un acto a las afueras de la Ssa y también movilizaciones en unidades de salud, tales como Centro Médico Siglo XXI, La Raza y Hospital 20 de Noviembre. Agregó que el 23 de octubre el movimiento llevará a cabo una movilización nacional.