Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto del Hospital de Psiquiatría Fray Bernardino Álvarez

Crearán clínica de corta estancia para patología dual

Atenderá pacientes con adicciones además de enfermedades mentales

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de julio de 2014, p. 34

Ante la necesidad de atender las adicciones ligadas a enfermedades mentales, el Hospital de Psiquiatría Fray Bernardino Álvarez, de la Secretaría de Salud (Ssa), proyecta establecer en sus instalaciones una clínica de corta estancia para atender a los pacientes que presenten dicha patología dual, informó el doctor Horacio Reza-Garduño Treviño, subdirector de internación de dicho nosocomio.

En entrevista con La Jornada, precisó que el proyecto se construyó desde hace tres años y añadió que ahora que hay voluntad política para apoyarlo, se espera que arranque luego de ser presentado ante Fernando Cano Valle, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), y Eduardo Madrigal de León, director adjunto de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Ssa.

Precisó que en esta clínica de alta especialidad en patología dual se atenderá a pacientes siquiátricos que tuvieran adicción al alcohol, anfetaminas, metanfetaminas, cocaína y mariguana y añadió que en camino de que comience a operar el hospital ya firmó un convenio los Servicios de Atención Psiquiátrica para la atención de adicciones.

Apuntó que el área física en donde funcionará la clínica ya se tiene y sólo resta hacerle algunas adecuaciones. Tenemos una área disponible, nos falta acondicionarla, ya tenemos el programa. Lo ideal sería que manejáramos en principio una área de desintoxicación, en la que podríamos contar con 20 camas, y captar al paciente si viene intoxicado para desintoxicarlo y después ya engancharlo para un tratamiento sicoterapéutico y farmacológico más a fondo.

Apuntó que para la clínica requerirán también de los servicios de 15 enfermeras especialistas en siquiatría, y en tratar pacientes con intoxicaciones, médicos siquiatras, sobre todo para los turnos de mañana, a fin de que organicen grupos de sicoterapia, de terapia individual y proporcionen tratamientos farmacológicos. También necesitarán expertos en patología dual y adiciones, trabajadores sociales y médicos internistas.

Señaló que una vez creada la clínica, el hospital impartirá un curso de alta especialidad en patología dual.

Comentó que históricamente ha sucedido que se ve por un lado la enfermedad mental, por ejemplo la esquizofrenia, el trastorno bipolar, los trastornos de personalidad, trastornos afectivos como la depresión, y por otro lado las adiciones, pero se sabe ahora que un gran porcentaje, alrededor de 60 por ciento de los pacientes con un diagnóstico siquiátrico, tienen conjuntamente un problema de adicción de diversos grados se severidad.

Explicó que muchos problemas mentales se agudizan con el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo la adicción a la cocaína agrava el cuadro esquizofrénico, y por eso muchos pacientes son ingresados al hospital. Aunque de alguna manera debemos manejar las dos patologías, falta tener un modelo de atención que integre el diagnóstico siquiátrico con el de adicción.

Indicó que debido a que mucho de lo que favorece la adicción se relaciona con el ambiente familiar, la frustración y los factores sociales, la intención no es tener al paciente internado por largos periodos, sino apoyarlo con terapias externas.