Política
Ver día anteriorDomingo 20 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Chiapas detienen a 30 migrantes salvadoreños
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 20 de julio de 2014, p. 16

Policías de los tres niveles de gobierno localizaron en el norte de Chiapas a 30 indocumentados salvadoreños, entre ellos cinco menores de edad, y detuvieron a dos presuntos traficantes de personas que los guiaban, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mientras en Chihuahua el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que hay 12 adolescentes en un albergue de ese organismo, que proceden de Honduras y Guatemala.

En un comunicado difundido en Chiapas se detalla que policías y agentes del INM localizaron a los migrantes durante una inspección en el hotel Maya, ubicado en el tramo carretero Palenque–Playas de Catazajá, a la altura del kilómetro 2.5, en el norte del estado.

Fueron detenidos los salvadoreños Donald Alberto Godoy Saldaña y Fernando Javier Aguilar Salamanca, quienes presuntamente habían cobrado 15 mil pesos a cada uno de los centroamericanos para trasladarlos a Estados Unidos.

Luego de ser rescatados, los 25 hombres y mujeres, así como cinco menores de edad, fueron asistidos de forma inmediata por personal especializado de la PGJE a través de atención integral, médica, sicológica y victimológica.

El organismo agregó que los indiciados fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público, que abrió la averiguación previa 028/FEDCCI-CJ03/2014, por el delito de violación a la ley de migración en su modalidad de tráfico de indocumentados.

Mientras tanto, en Chihuahua, una mujer y tres niños de origen hondureño fueron detenidos durante una inspección realizada por agentes del INM en camiones de pasajeros cuando se encontraban a 30 kilómetros de Ciudad Juárez.

Asimismo, en albergues de esa ciudad se encuentran 12 niños de Honduras y Guatemala que fueron detenidos al tratar de cruzar hacia Estados Unidos por el desierto o el río Bravo.

Lorena González Rivera, subprocuradora local de Asistencia Jurídica y Social, informó que en albergues hay 12 menores centroamericanos bajo resguardo del INM que tienen entre 13 y 16 años.