Política
Ver día anteriorDomingo 20 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La disputa, al parecer por diferencias en el pago de luz

Enfrentamiento en el municipio chiapaneco de Las Margaritas deja ocho lesionados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de julio de 2014, p. 15

San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de julio.

En un enfrentamiento entre integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Democrática (CIOAC-D) y de la agrupación Lucha Campesina 2, en la comunidad de El Vergel, municipio de Las Margaritas, ocho indígenas –tres de ellos mujeres– resultaron lesionados, informaron fuentes gubernamentales.

El zafarrancho ocurrió a las 16 horas del viernes, por diferencias en el pago del consumo de energía eléctrica en la localidad.

Precisaron que el enfrentamiento comenzó cuando miembros de la CIOAC-D cortaron la energía eléctrica a 15 familias de Lucha Campesina 2, que no han pagado el consumo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en protesta por las altas tarifas.

Agregaron que en respuesta, los militantes de Lucha Campesina 2 bajaron las cuchillas para presionar a las autoridades a que convoquen a un diálogo, ocasionando que todo el poblado se quedara sin energía eléctrica.

Ante ello, integrantes de la CIOAC-D, armados con machetes, palos y piedras, presuntamente atacaron a militantes del grupo contrario, con saldo de ocho lesionados, entre ellos Roberto Jiménez Jiménez y Lorenza Jiménez, cuyo estado de salud fue reportado como delicado. Esta última fue trasladada a un hospital debido a que recibió una pedrada en la parte posterior de la cabeza.

Caralampio Jiménez Méndez, uno de los dirigentes de Lucha Campesina 2, aseguró que sus compañeros fueron atacados con machetes, palos y piedras por los integrantes de la CIOAC-D, por lo que interpondrán una demanda penal ante el agente del Ministerio Público respectivo.