Política
Ver día anteriorDomingo 20 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indemnización o sociedad si una petrolera trabaja en sus zonas concesionadas

Con dedicatoria a empresas mineras, los ajustes a la ley de hidrocarburos

Reprocha la oposición que las negociaciones se hayan llevado en lo oscurito

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de julio de 2014, p. 5

A última hora y ya de madrugada, como sucedió también en la aprobación de la reforma constitucional energética, PRI, PAN y PVEM introdujeron cambios de fondo al dictamen de la ley de hidrocarburos para beneficiar nuevamente a las empresas mineras, a las que anteriormente se les concedió poder usar su concesión para explotar el gas integrado al carbón mineral.

Las modificaciones acordadas por la mayoría de priístas, panistas y verdes en las primeras horas de ayer, señalan que esas empresas serán indemnizadas en caso de que se otorgue contrato a otra compañía para la explotación de hidrocarburos en la zona que ampare su concesión minera. Podrán también asociarse con la petrolera extranjera, para extraer crudo o recibir incluso un porcentaje de las utilidades generadas.

Van a hacer más ricos a Carlos Slim, a Jorge Larrea (dueño de Grupo México), a la familia Bailleres y a las empresas mineras canadienses, que dominan 25 por ciento del territorio nacional, denunció en tribuna el senador del PRD, Alejandro Encinas.

Deploró que, en cambio, a los propietarios de terrenos que ocuparán las trasnacionales no se les dé la posibilidad de asociarse con la empresa que explotará el petróleo o el gas existente en el subsuelo de su predio. Es un trato profundamente diferenciado, dijo.

El priísta David Penchyna rechazó los señalamientos, sostuvo que se trata de hacer equiparables dos derechos y de permitir la competencia en el sector minero.

Encinas, sin embargo, recordó que en la madrugada del 11 de diciembre, cuando se votaron los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, se incorporaron, dentro del famoso addendum o agregado disposiciones que ahondaron en la privatización del petróleo y la electricidad, entre ellas la posibilidad de que tuvieran la doble concesión, para explotación minera y de petróleo y gas.

En la ley de hidrocarburos, que ayer se votó, hubo un cambio al artículo 27 para proteger las concesiones mineras. Se llega al exceso de posibilitar que la empresa petrolera indemnice al concesionario minero, con un pago en efectivo o mediante el compromiso para formar parte del proyecto extractivo de hidrocarburos o una combinación de ambas.

El perredista resaltó que la concesión minera no ampara el terreno en que se encuentra el mineral a explotar, el empresario no es el dueño de la propiedad y no tiene por qué ser indemnizado por otro particular.

Aunado a ello, recalcó el senador Encinas, ese regalo a los grandes empresarios se completa en el artículo tercero transitorio de la ley minera, donde se señala que las áreas en que hubo o haya asignaciones mineras con potencial para la extracción de gas asociado a los yacimientos de carbón, se considerarán como reservadas.

En el dictamen ayer aprobado, se agrega un artículo transitorio que deja fuera de esa prohibición a quienes tienen en este momento una concesión minera, es decir, a los grandes grupos empresariales, comenzando con las empresas canadienses.

Sobre el tema, el senador perredista, Benjamín Robles Montoya, exclamó que las mineras cabildean muy bien y lograron que los senadores oficialistas les cumplan, para que sigan sacando del país la riqueza mineral. Lamentó que, como ha sido costumbre en este proceso privatizador, se presenten en la madrugada las reservas negociadas con los grandes grupos empresariales que explotan las minas en México.

El priísta respondió que los perredistas todo lo quieren ver como una trampa y explicó que en el artículo 27 se reconoció la coexistencia de derechos adquiridos por el desarrollo del trabajo minero en concesiones y la posibilidad de que en esos espacios territoriales haya hidrocarburos propiedad de la nación.

Otro de los cambios, aprobados la madrugada de ayer, eliminan la obligación de contar con un permiso para importar o exportar productos petroquímicos. Se podrán importar libremente precursores químico para la fabricación de drogas, como tolueno y benceno, denunció Encinas.

El senador Penchyna le replicó: Estamos viendo problemas donde no los hay, a lo mejor, dijo, le pasarán ese asunto a la Sedena, para que a través de los fertilizantes no hagamos bombas.

Respecto a la decisión de liberar el precio del gas licuado de petróleo para enero de 2017 o antes, en la fecha que se haya implementado el programa de apoyos focalizados a los consumidores, el priísta dijo que es paa poder dar mejores tarifas a los que menos tienen.

El senador del PT, Manuel Bartlett, reprochó en tribuna que las negociaciones de las leyes secundarias energéticas, se hayan llevado fuera del Senado, en lo oscurito y que en el último minuto se les presentara un paquete de modificaciones de fondo al dictamen.

Cerca de las tres de la madrugada concluyó la votación del primer dictamen de las leyes secundarias. El senador Raúl Cervantes, detalló que fueron 28 horas de debate, con 139 intervenciones, que se prolongaron por dos días. El dictamen fue turnado a la Cámara de Díputados.