Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuéntalee, un festival de 25 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 6

Escuchar un cuento propicia pensar, dudar, imaginar, conmoverse y sorprenderse, señala Armando Trejo Márquez, director del Foro Internacional de Narración Oral (Fino), instancia organizadora del festival Cuéntalee: las voces de la oralidad y la literatura, que llega a su 25 aniversario.

“El arte de la narración oral es la evocación, porque el público que escucha tiene que ser el cocreador de la historia, trabajar su creatividad, su imaginación; eso hacemos cuando leemos.

Es un arte que busca devolver la creencia en el lenguaje, en la literatura. Es la posibilidad de expresar cosas que pueden ser dolorosas, dramáticas, políticas, de todos los temas, pero de un rigor estético, dice en entrevista.

A propósito del aniversario del festival Cuéntalee –en el que participan narradores de Argentina, Cuba, España, Panamá, Uruguay, Camerún, Colombia, Francia, Venezuela y México–, que se inicia este domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Trejo Márquez sostiene que han sido 25 años de resistencia porque la sociedad se ha vuelto más audiovisual y ha perdido la creencia y valoración de la palabra hablada y de la literatura.

Sin embargo, considera que la narración oral es un arte milenario, la manifestación humana suprema que permite contar historias con la palabra, la voz y el gesto.

Sociedad silenciada

La conversación y la forma de relacionarnos son afectadas por Internet, los videojuegos y los dispositivos telefónicos, dice Márquez Trejo.

Esta manifestación de expresarnos con nuestras palabras sigue vigente a pesar de que la sociedad ha sido silenciada por tanta información y formas que expresan, pero no comunican.

Ante esa realidad, refiere que el narrador oral debe devolverle el protagonismo al cuento, a la oralidad y a la literatura. El protagonista no es el narrador, es lo que se comparte y se cuenta.

Armado Trejo recuerda que en las antiguas tribus, después del guerrero, el personaje más respetado era el cuentero, pues mantenía la tradición y la historia oral. “Tenía la función social de formar y fortalecer a su sociedad y su identidad, pero lamentablemente la oralidad está involucionando y cada día se habla menos.

En la globalización, la comunicación con la palabra, el saber hablar, escuchar, el diálogo, han disminuido”.

Cuéntalee comenzó ayer sus actividades en varios foros de la ciudad de México, las cuales se pueden consultar en la página electrónica www.fino.com.mx.