Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan también IPN, UNAM, Panamericana, ITAM y Colmex

Ganan alumnos de la UAM primera fase de concurso sobre China
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 43

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ganaron la primera fase del Concurso de Conocimientos sobre China que organizó la Embajada de la República Popular China en México.

Rosa Lilia Pinto Ham, Édgar Macías Salinas y José Manuel Gámez Cruz, de las licenciaturas en historia de la unidad Iztapalapa, y diseño industrial y sicología de la unidad Xochimilco, respectivamente, fueron los vencedores en el examen escrito que se aplicó el pasado 3 de julio en las instalaciones de la Rectoría General de esa casa de estudios y contenderán en la final que se realizará en el Canal Once con los ganadores de las instituciones de educación que fueron invitadas junto con la UAM a este certamen.

Las instituciones que la embajada de la República Popular China convocó al concurso, además de la UAM, fueron el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Panamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Colegio de México (Colmex).

Los seis ganadores de la final –uno por institución– realizarán una visita a China financiada por el gobierno de ese país.

El programa Casa de China de la UAM ha desarrollado un modelo único de enseñanza aprendizaje del mandarín en América Latina que incluye desde la pedagogía hasta la estética.

Con este modelo los alumnos llegan en 11 meses al nivel HSK2 (un sistema semejante al TOEFL del idioma inglés), grado que les permite participar en convocatorias de becas que ofrece el gobierno de China.