Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Darán becas para estudiar en el extranjero

Más de $416 millones para 12 universidades interculturales
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 43

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará este año más de 416 millones de pesos a las 12 universidades interculturalesen el país, lo que representa un incremento de 50 por ciento en la inversión comparada con 2013.

El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, afirmó que estos fondos permitirán un impulso renovador al modelo universitario que hace hincapié en la integración y en el derecho a la identidad cultural.

En un comunicado destacó que adicionalmente se entregarán 2 millones de pesos a cada una de dichas instituciones a través de los fondos extraordinarios, a lo que se suma el apoyo para garantizar que cinco alumnos de cada una reciban becas para cursar sus estudios en el extranjero.

Tras el anuncio, durante la reunión para los trabajos de planeación académica 2015 de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, Serrano Migallón, recordó que la primera universidad de este tipo del país se fundó en el estado de México, y aseguró que la SEP tiene el gran reto de sumar esfuerzos para que la interculturalidad tenga el lugar que merece en todos los ámbitos de la vida nacional.

Según datos oficiales, las universidades indígenas atienden a poco más de 11 mil 600 alumnos en San Luis Potosí, Michoacán, Sinaloa, Hidalgo, Quintana Roo, estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla y Guerrero. Al menos 55 por ciento de los estudiantes hablan alguna lengua indígena. Ofrecen 56 licenciaturas, 11 maestrías y un doctorado.