Estados
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despiden a titular de seguridad de Chilapa; depurarán la policía

Exigen parar extorsión en Chilpancingo; pistoleros acribillan a dos comerciantes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 34

Chilpancingo, Gro., 17 de julio.

Empresarios de esta capital, encabezados por Pioquinto Damián Huato, ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), denunciaron que 20 propietarios de aserraderos del municipio de Chilpancingo fueron amenazados por dos presuntos grupos de la delincuencia organizada, cada uno de los cuales exige 25 mil pesos mensuales. Demandaron que los gobiernos federal y estatal intervengan para evitar más extorsiones.

En conferencia de prensa, acompañado de empresarios madereros, Pioquinto Damián dijo que los delincuentes han robado camiones cargados de maderas finas, además de saquear negocios y destruir oficinas, pero la situación empeoró porque los dos grupos piden la misma cantidad.

Destacó que no han ocurrido más secuestros de empresarios en Chilpancingo; el último fue el del hotelero Rigoberto Payán Mejía, a mediados de junio; sin embargo, insistió en que se investigue la situación de los madereros.

Queremos una seguridad que prevenga, que investigue, persiga y procese a los delincuentes, porque la gente muere de miedo de presentar denuncias, aunque se está consensando la posibilidad de presentar una denuncia colectiva ante el Ministerio Público del fuero común.

Advirtió que no permitirán ni un secuestro más. Todos sabemos que a los jefes de la delincuencia los han detenido, pero salen de la cárcel a los tres meses, a diferencia de los luchadores sociales, que están refundidos en cárceles de máxima seguridad.

Agregó que si la policía ha detenido a algunos secuestradores, ahora queremos que se detenga a los extorsionadores.

A las 15 horas un comando atacó un puesto de venta de sandías ubicado en la esquina de la calle Moisés Guevara con el bulevar Vicente Guerrero.

Al parecer los pistoleros exigieron al encargado del negocio el pago de una cuota, y mataron a Carlos Millán Nájera, de 21 años, y Anastacio Millán Márquez, de 35. Un joven no identificado resultó herido.

Mientras, ante el clima de violencia en Chilapa de Álvarez, donde el 7 y el 8 de julio un enfrentamiento entre dos presuntos grupos de la delincuencia organizada dejó 14 muertos y nueve heridos, el gobernador Ángel Aguirre anunció la depuración de la policía municipal.

Tras reunirse con el alcalde, Francisco Javier García, el mandatario estatal informó que se acordó la destitución del director de seguridad pública y dijo: Lo más probable es que buena parte de su policía también tenga que ser despedida, a partir de las evaluaciones a sus elementos, que suman cerca de 150.

Aseguró que los tres niveles de gobierno están enfocados en devolver la tranquilidad a Chilapa. Agregó que hay más policías del estado y federales, así como soldados, quienes se quedarán el tiempo que sea necesario.